Presidente del Colegio de Abogados: “Hay que tomar más resguardos en el ámbito notarial” – Martes 7 de septiembre de 2021

7 de septiembre 2021

Estos casos atentan ‘contra la seguridad jurídica’, dice Héctor Humeres, y plantea la necesidad de reactivar el proyecto de reforma a los notarios que está en el Congreso.

«Este es un tema que sabemos que es delicado, porque indudablemente involucra la fe pública, pero por supuesto que tiene que ser investigado como corresponde’, asegura el presidente del Colegio de Abogados, Héctor Humeres, y agrega que, de comprobarse los hechos, ‘claro que nos parecería que es grave y deben tomarse medidas que nosotros estamos hace mucho tiempo señalando en el proyecto de ley sobre reforma al sistema notarial que deben ser tomadas en consideración».

Se refiere así al caso de la red de estafa de más de $1.252 millones por la que fue formalizado el abogado Gabriel Cisternas, como uno de los líderes, y en el que hay al menos 19 involucrados por cobrar vales vista y apropiarse de acciones con documentación falsa, develando la falta de control de algunos trámites notariales.

‘Está en una etapa muy primaria todavía como para emitir una opinión más definitiva’, precisa Humeres sobre la causa, aunque estima que, en general, ‘hay que tomar más resguardos, ya que últimamente se han conocido varias noticias en este ámbito que hacen aconsejable tomar más resguardos en el ámbito notarial para evitar posibles fraudes’.

Y, puntualiza, ‘entendemos que esto puede causar indudablemente alarma pública y atenta contra la seguridad jurídica, que nosotros como abogados estamos en la obligación de resguardar’.

Proyecto de reforma

Igualmente, Humeres recuerda la propuesta de reforma al sistema de notarios y conservadores, que ingresó al Congreso en septiembre de 2018 y en enero del año pasado fue despachado al Senado, donde se mantiene hasta hoy.

Como gremio, explica, ‘hemos hecho presente la urgencia de que el proyecto sea legislado y también lo ha hecho el Ministerio de Justicia, entonces, creo que aquí los congresistas deben tomar cartas en el asunto’.

‘Entiendo que el tema es complejo y deben ser todos escuchados, y también debe ser escuchado el poder notarial, pero naturalmente que hay que tomar medidas en el asunto y no puede dejarse estar’, añade.

La red de estafa

Desde el 12 de agosto Cisternas está en prisión preventiva en la cárcel Santiago 1 al ser sindicado por la fiscalía como uno de los líderes de la red de estafa, junto al argentino Alejandro Zuik, quien ya tiene condenas anteriores por el mismo delito, así como formalizaciones vigentes y hoy está preso.

Su formalización se efectuó por tres delitos de prevaricación de abogado (engaños a clientes), 16 de estafa, nueve de falsificación de instrumento privado, 11 ilícitos de falsificación de instrumento público, uno de apropiación indebida, asociación ilícita y lavado de activos.

La investigación está a cargo de la fiscal Giovanna Herrera, de la jurisdicción metropolitana Centro Norte, quien también investiga a las notarías donde se realizaron los mandatos falsos y se cobraron los vales vista con usurpación de identidades.

Respecto de estos hechos, la jueza Vania Boutaud del 6° Juzgado de Garantía, donde está radicada la causa, también se refirió a la gravedad de los delitos indagados, asegurando que una de las cosas que más llama la atención es ‘el tema del valor jurídico protegido, como es la fe pública’.

‘Acá ha existido infracción a los deberes de veracidad, y para este tribunal es fundamental en el ejercicio de esta profesión y sobre todo en la que todos los presentes nos desempeñamos’, aseguró.

Fuente: El Mercurio