El 1° Juzgado Civil de Santiago empezó a utilizar -desde el lunes 2 de noviembre- una variación de la plataforma Zoom que le permitirá aumentar al doble la realización de audiencias en juicios sumarios, ley de arriendo, conciliaciones y gestiones voluntarias.
La modificación, que se centra en la utilización de «salas de espera», permite atender diferentes usuarios y a la vez efectuar distintas audiencias, disminuyendo, además, el tiempo de realización entre una y otra.
Las salas diferenciadas permiten que el tribunal reciba con un enlace único de audiencia a los usuarios, quienes van ingresando a la hora y día indicados, sin esperar una invitación previa y, si es necesario, mientras el juez titular continua en alguna que no ha concluido, el juez tramitador ingresa a otra de manera simultánea, lo que antes no era posible.
Lo anterior elimina la espera de las personas y mantiene una comunicación directa con ellas, lo que permite al juez o jueza tener mayor tiempo para someter a las partes a las bases de conciliación y terminar con así un mayor número de causas contando con el apoyo de los funcionarios judiciales e intervinientes, en la búsqueda de soluciones colaborativas.
Desde el cierre físico de los tribunales en marzo pasado –por la contingencia sanitaria- el juzgado ha buscado dar continuidad al servicio judicial realizando audiencias por videoconferencia. Desde el 14 de abril a la fecha, el 1° Juzgado de Civil de Santiago ha efectuado alrededor de 400.