Articulos / Revista

Proyecto de ley de identidad de género

22 de mayo 2018

Una gran tensión valórica ha rodeado esta iniciativa que permitirá a las personas trans cambiar su sexo registral. Potenciada por el Oscar adjudicado a “Una mujer fantástica”, hoy se debate con posiciones extremas, como queda de manifiesto en estas páginas.

“El proyecto contribuye a respetar la dignidad y autonomía de las personas”

  1. ¿El nuevo proyecto de ley de identidad de géne- ro representa un avance para el país en equidad y aceptación de la diversidad, y reconoce además el derecho a la autodeterminación del solicitante y el de los padres a educar a sus hijos? ¿O, por el contrario, implica un grave atentado al principio de identidad individual, que incluso transgrede el orden constitucional?

El proyecto representa un avance en cuanto con- tribuye a respetar la dignidad y autonomía de las personas. Es positivo el hecho de que la sociedad chilena discuta sobre identidad de género; este proyecto ha propiciado un debate jurídico que no se había producido hasta el momento en nuestro país. Lamentablemente, existen voces que niegan el reco- nocimiento de este derecho y, en general, la realidad que viven las personas trans. Así, por ejemplo, una excusa para esconder las posiciones morales de estas resistencias tiende a patologizar la discusión, como si se tratase de trastornos, enfermedades, caprichos, etc. Hemos escuchado ya esas posturas -fracasadas, por cierto- en otros debates relacionados con los derechos de las personas, como en el caso de la filiación de los ex hijos ilegítimos.

Leer artículo completo en Página 6

 

Fuente: Revista del Abogado N° 72