Articulos / Noticias

Senado resuelve hoy nombre del defensor de la Niñez luego de escuchar a 9 postulantes

18 de abril 2018

Expusieron ayer en comisión de Derechos Humanos:
Aspirantes presentaron sus principales planteamientos en materia de infancia y metas en caso de ser elegidos.
De izquierda a derecha, Iván Silva, Soledad Larraín, Patricia Muñoz, Mónica Jeldres, Josué Ormazábal, Francis Valverde, Nicolás Espejo y Leslie Sánchez estuvieron ayer en el Congreso, en Valparaíso.

Durante poco más de tres horas, la comisión de Derechos Humanos del Senado sesionó en la tarde de ayer para escuchar a los nueve postulantes que aspiran a convertirse en el primer defensor de la Niñez en Chile.

Cada candidato contó con alrededor de 10 minutos para presentar y exponer sus principales planteamientos en materia de infancia y adolescencia.

A las 15:30 horas de hoy, la comisión que integran cinco parlamentarios elegirá el nombre del defensor de la Niñez que propondrá a la sala del Senado. Se vota esta misma tarde y se ratifica con dos tercios (29 votos).

La primera en exponer fue la abogada Ximena Ulsen, que lo hizo por videoconferencia, desde la Región del Biobío. Planteó que por su trabajo en corporaciones de apoyo a la niñez, Defensoría Penal y Ministerio Público ha sido testigo del trato que reciben los niños y que el Estado está en deuda con ellos.

El abogado Nicolás Espejo dijo que postuló por “la indignación ante la vulneración de los derechos de los niños”. Pretende terminar con la “invisibilidad” de los menores, asumir un rol preventivo y promover la cooperación pública y privada.

Mónica Jeldres destacó sus 12 años como jueza de familia, su labor académica en cátedras de infancia y su participación en el diseño de diversos proyectos de protección de los derechos humanos. Expuso que el tiempo de crisis en que llega la Defensoría de la Niñez obliga a liderar iniciativas positivas con diálogo, coordinación y transversalidad.

La abogada y ex fiscal Patricia Muñoz García resaltó su trabajo en terreno por los derechos de la niñez y su capacidad para dirigir equipos con positivos resultados, como haber concretado la unidad clínica forense, la atención de víctimas sexuales y las entrevistas videograbadas.

El médico Iván Silva avaló su postulación haciendo notar su representación de la Sociedad Chilena de Pediatría y su preocupación por la “desnutrición afectiva” de los niños.

El abogado Josué Ormazábal afirmó que en Chile existe un retraso jurídico de 30 años en favor de la niñez, “que en vez de mejorar se ha perjudicado”.

La sicóloga Soledad Larraín señaló que “trabajar por la infancia ha sido el motor de mi vida profesional”. Dijo que poner en marcha la Defensoría de la Niñez le permitiría asumir el mismo desafío que cuando fue subdirectora del naciente Servicio Nacional de la Mujer.

Francis Valverde, bióloga y magíster en Sociología destacó sus 25 años de trabajo con la niñez, apuntó a ejercer la defensoría con la sociedad civil.

La abogada Leslie Sánchez puso énfasis en el arraigo en ambientes familiares.

QUÓRUM PARA DESIGNACIÓN
Para aprobar la propuesta que realice la comisión de Derechos Humanos, la sala requiere el voto de 29 senadores.
 Seis abogados, un médico, una profesora y una psicóloga fueron los postulantes seleccionados y que ayer contaron sus experiencias

Con experiencias en áreas de trabajo con menores, ocho de los nueve postulantes dieron a conocer sus méritos ayer en Valparaíso.

Francis Valverde , profesora de formación inicial y magíster en Sociología: “He trabajado 43 años en derechos humanos y 25 en derechos del niño. He trabajado en terreno con la comunidad”.

Iván Silva , médico pediatra social : “Llevo 30 años de Pediatría, ejerciendo en el sur y ahora en el norte, en Calama. Estuve durante 10 años a cargo del Programa de Protección Integral de las enfermedades respiratorias en Santiago”.

Leslie Sánchez , abogada: “He sido académica en legislación y protección a la infancia en universidades del país y he asesorado a varios parlamentarios en materia de familia y derechos humanos”.

Nicolás Espejo , abogado y doctor en Derecho: “He sido asesor de Naciones Unidas experto en derechos humanos en los últimos 20 años. He trabajado en los últimos 10 desarrollando sistemas de supervisión de centros privativos de libertad”.

Soledad Larraín , psicóloga, magíster en estudios avanzados de la familia y la pareja: “He trabajado 20 años en Unicef, encargada de la defensa de los derechos del niño, y en los últimos dos años he estado colaborando con el Consejo Nacional de la Infancia”.

Mónica Jeldres , abogada: “Me he desempeñado como jueza de familia. Me tocó conocer casos de 6.500 niños en un trabajo que hicimos con un grupo de juezas para hacer un seguimiento”.

Patricia Muñoz , abogada y magíster en docencia universitaria: “He podido conocer la realidad de los menores desde mi trabajo en la División de Atención a las Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional”.

Josué Ormazábal , abogado: “He sido activista de derechos humanos y he tomado el tema de los menores como mi causa. He litigado en favor de niños vulnerados”.

Ximena Ulsen, abogada en el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de Talcahuano , no viajó a Valparaíso y entregó su testimonio por videoconferencia.

Fuente: El Mercurio, miércoles 18 de abril de 2018