Supremos divididos por tono de las críticas de Milton Juica al ministro de Justicia

11 de abril 2018

El contenido de la vocería no fue consultado con el Pleno de la Corte:
Una buena parte de los magistrados está de acuerdo con lo expresado por el portavoz del tribunal, pero otros no aprueban el tenor de los cuestionamientos.

Un debate al interior de la Corte Suprema se generó a raíz de las declaraciones del ministro Milton Juica, quien en su calidad de vocero del tribunal salió el lunes a responder las palabras del ministro de Justicia, Hernán Larraín. El magistrado las calificó de «preocupantes» y dijo que «hay un dejo de amenaza» al referirse a la futura designación de los jueces.

En el máximo tribunal se instaló una sensación de molestia luego de que el secretario de Estado dijera el sábado, en el cierre del congreso programático de la UDI, que la «la mayoría de los jueces son de izquierda», que el sistema de nombramientos carecía de transparencia y que la composición de la Corte se podría «netear».

Pese a ello, hay supremos que no concuerdan en el tono empleado por el vocero, pues estiman que se le habría «faltado el respecto» a Larraín y que en el alcance de sus palabras Juica podría haberse «excedido». Los ministros que comparten esta opinión tienen contemplado plantear su posición en el próximo Pleno de la Corte.

Los ministros del tribunal se enteraron durante la tarde de la vocería -cuando ya se había efectuado- por el propio Juica, quien lo comentó en la sesión que realizaron para votar la quina por la vacante que dejó Patricio Valdés.

Coordinación con Brito

Juica aclaró, durante la conferencia del lunes, que hablaría en su calidad de vocero. Horas antes se había reunido con el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, donde se coordinaron los términos de la declaración. El tema no fue tratado formalmente en el Pleno.

«Las cosas tienen un curso y desde luego hay conversaciones. Él es el vocero, y punto. Con Milton conversamos todos los días», dijo Brito al ser consultado acerca de la génesis de las declaraciones.

Uno de los supremos consultados recordó que esta no es la primera vez que Larraín crítica a los magistrados, y que en su calidad de senador en 2007 aseguró: «Hay jueces que se han convertido en un peligro para la sociedad» y de «ser garantía de impunidad».

Si bien hay disidencia al interior del máximo tribunal, la mayor parte de los supremos consultados no muestra reparos a los dichos de Juica.

El ex presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, aseguró que «estoy de acuerdo con la vocería, y por algo lo nombramos».

En esa misma línea está otro ex presidente de la Corte, el ministro Sergio Muñoz: «Comparto lo que dijo Juica. Él tiene la representación del Pleno como vocero y habla a nombre de la Corte Suprema».

Mientras que el ministro Lamberto Cisternas dijo: «En general sí estoy de acuerdo con lo que dijo. Lo que sucede es que hay un tema de apreciación y cada uno va a tener distintos puntos de vista, son enfoques diferentes. Si bien es cierto que no hubo acuerdo del Pleno, es efectivo que esto es una apreciación que corresponde a la de una persona que lleva muchos años en el Poder Judicial y que ha vivido muchos eventos relativamente similares y se da cuenta del problema que se presenta», aseguró.

El debate podría continuar el próximo viernes en el Pleno del máximo tribunal.

«Las cosas tienen un curso y desde luego hay conversaciones. Él es el vocero, y punto. Con Milton conversamos todos los días».
HAROLDO BRITO
Presidente de la Corte Suprema

«En general sí estoy de acuerdo con lo que dijo. Hay un tema de apreciación y cada uno va a tener distintos puntos de vista».
LAMBERTO CISTERNAS
Ministro de la Corte Suprema

VER CARTAS DE LOS MINISTROS CARLOS ARÁNGUIZ Y CARLOS KÜNSEMÜLLER EN A 2 Ministro Sergio Muñoz renunció a coordinación de causas de DD.HH.

El ministro Sergio Muñoz renunció como coordinador de causas de violaciones a los Derechos Humanos, cargo en el que se desempeñó desde julio de 2014. La decisión fue dada a conocer a través de una carta enviada el 3 de abril al presidente Haroldo Brito, la que será revisada este viernes en el pleno.

Muñoz desliza en su misiva diferencias con Brito y otros de sus pares al asegurar que desde que asumió esta tarea «ha existido deferencia con los ministros y presidentes de la Corte. Como ha variado lo anterior es que estimo que no resulta apropiado que ejerza más tiempo esta designación, solicitando se considere que declino a ella de manera definitiva». Respecto de su carta y a las posibles diferencias, Muñoz dijo: «No me voy a referir a nada más».

Brito actualmente está en un proceso de reformulación de los comités y las tareas de los supremos.

Fuente: El Mercurio, miércoles 11 de abril de 2018