Por votación unánime del Senado, Patricia Muñoz es la primera Defensora de la Niñez en Chile

19 de abril 2018

Luego de un trabajado acuerdo:
A las 16:30 horas de ayer, la Comisión de DD.HH. había terminado de sesionar sin un consenso. Sus miembros se dieron media hora para conversar con sus bancadas y dar con un nombre único.
Patricia Muñoz García se desempeñó como directora de la Unidad Especializada de Víctimas de Violencia en la Fiscalía Nacional.

Los 39 votos a favor, ninguno en contra y ningún pareo -como lo anunció el presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes- llevaron, pasadas las 18 horas de ayer, a la ex directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional a convertirse en la primera Defensora de la Niñez en Chile.

Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que tras una difícil gestión lograron un acuerdo en torno a su nombre, confesaron lo complicado que resultó llegar a un consenso. Sobre todo, porque la forma de elección no permitía un margen de error: la comisión debía escoger un nombre y someterlo a la aprobación de los 2/3 de la sala. Si no se lograba el apoyo, todo quedaba en fojas cero y, según comentó a este diario la presidenta de la comisión, Adriana Muñoz (PPD), tendría que haber llamado a un nuevo concurso público y repetir todo el proceso de nuevo.

Tres votos contra dos

La comisión debía sesionar ayer entre 1as 15:00 y las 16:30 horas. Luego tenía que exhibir un nombre de consenso. Pero ya desde la mañana se advertía que era muy complejo lograr ese objetivo y que habría que buscar un acuerdo. Después de la sesión, quedaban tres de los nueve nombres seleccionados en carrera: Nicolás Espejo, Mónica Jeldres y Patricia Muñoz. En un momento la votación era de tres votos por Espejo y dos por Jeldres. Cuando se levantaron sin acuerdo, los miembros de la instancia decidieron darse media hora para conversar con sus bancadas. La clave estaba en dar con un nombre que lograra el apoyo de 29 senadores.

Los senadores de la comisión llevaron los tres nombres en carrera a sus bancadas. Y volvieron con una posibilidad: «¿Y si sometemos a prueba el nombre de Patricia Muñoz?». Clave en esta gestión fueron Felipe Kast, de Evópoli, y Jacqueline van Rysselberghe, de la UDI, según agradeció Carlos Montes luego de resumir lo compleja que había sido la decisión.

Representar la voz de los niños

Pese a que en un momento se temió que todas las gestiones podrían naufragar, de acuerdo a los gestores del pacto, finalmente primó el interés de resolver los graves problemas que enfrenta el sistema que hoy debe proteger a los niños y niñas vulnerados, y «la genuina preocupación» de los congresistas por el tema. Cedieron unos y otros y surgió el nombre de Patricia Muñoz, que el día anterior, cuando cada candidato habló ante la comisión, sorprendió por su conocimiento teórico y práctico. Fijó como acciones prioritarias la creación de un consejo de seguridad pública que permita representar la voz de los niños, y la importancia del trabajo con los padres o tutores de estos. Propuso crear una aplicación móvil de la Defensoría de la Niñez, donde los chicos pudieran advertir oportunamente si estaban siendo atropellados sus derechos.

Cuando «El Mercurio» le preguntó el 8 de abril por qué debiera ser ella la escogida, se refirió a su formación y experiencia práctica brindando atención directa e indirecta a una gran cantidad de menores, «conociendo sus vulneraciones en tanto víctimas de delitos, pero también las vulneraciones y carencias que sufren en muchos otros ámbitos de su desarrollo personal y social. Conocimiento y experiencia que desarrolló desde hace 15 años, nueve de ellos desde mi cargo de fiscal adjunto, observando cómo el proceso penal era incapaz de reconocer y actuar conforme a las necesidades que la especial vulnerabilidad de estas personas demandaba. Y otros 5 años, desde la Fiscalía Nacional, dirigiendo la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y VIF, actual Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, y la gerencia de la División de Atención a las Víctimas y Testigos».

Dos favoritos
Nicolás Espejo y Mónica Jeldres agradecieron los apoyos y prometieron colaborar para que los derechos del niño sean resguardados.

«No fue un tema fácil. La ley somete a una comisión a una difícil decisión, sobre todo porque se trata de una propuesta uninominal».
ADRIANA MUÑOZ
Presidenta Comisión de DD.HH. del Senado

«La independencia y autonomía no pueden significar un aislamiento. Tienen que ir unidas a un liderazgo para integrar y para fiscalizar».
PATRICIA MUÑOZ GARCÍA
Defensora de la Niñez