Los proyectos para enfrentar el coronavirus que se discutirán en el Congreso

29 de abril 2020

Dentro de las iniciativas destacan el Ingreso Familiar de Emergencia, la protección al personal de salud y la suspensión de cobros para servicios básicos.

Desde el comienzo de la pandemia por coronavirus en Chile el Congreso se adaptó y siguió legislando con ciertas medidas de protección. Los primeros resultados están a la vista, ya que a la fecha se han aprobado proyectos como el bono COVID-19 y la Ley de Protección al Empleo, ambos impulsados por el Ejecutivo.

Sin embargo, existen otras iniciativas que aún deben ser discutidas y que serán de gran ayuda en el combate contra la enfermedad.

Aquí es donde aparecen proyectos relacionados al coronavirus para evitar actos discriminatorios en contra del personal de la salud, suspender los cobros de servicios básicos, proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar en contexto de cuarentena y el Ingreso Familiar de Emergencia.

Ingreso Familiar de Emergencia

Esta iniciativa, la cual fue calificada por el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, como el proyecto más importante del Gobierno, ingresó este lunes con discusión inmediata al Senado para ser abordada a partir de hoy en las comisiones de Desarrollo Social y de Hacienda.

La idea del proyecto, según el texto ingresado a la Cámara Alta, es beneficiar a “los hogares mayoritariamente informales más afectados por el COVID-19, es decir aquellos que no posean ingresos formales, contrato formal en una empresa o institución”. En el proyecto no se contempla, sin embargo, beneficios para trabajadores a honorarios.

El monto a repartir se relacionará con el nivel socioeconómico y número de integrantes de las familias. Por ejemplo, será de hasta $260 mil para una familia de cuatro personas y que pertenezcan al 40% más vulnerable.

Actos discriminatorios contra el personal de salud

Otra de los proyectos que resultará fundamental en el combate contra el coronavirus será el impulsado por la diputada Andrea Parra (PPD) para evitar actos discriminatorios en contra del personal de la salud. Esto, a raíz de que el propio Ministerio de Salud denunció agresiones contra médicos y otros trabajadores de centros médicos.

La iniciativa fue ingresada a su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados el 9 de abril y actualmente deberá ser discutida en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Según contó su creadora, la idea es “darle un estatuto jurídico especial de protección a médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, paramédicos, paramédicas, técnicos y técnicas a lo largo del país, en señal de respaldo a la importante labor que día a día realizan”.

De aprobarse, se modificará la actual Ley Contra la Discriminación, más conocida como Ley Zamudio, para “dar una protección particular para ellos, aplicable durante una situación de crisis sanitaria que pueda afectar al país”.

Suspensión de cobros de servicios básicos

Uno de los proyectos más esperados por la ciudadanía es el que suspende los cobros de servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria a raíz del coronavirus. La iniciativa llegó el 8 de abril al Senado y abarca a un conjunto de textos ingresados que fueron refundidos tras su paso por la Comisión de Economía en la Cámara Alta.

Con el proyecto se busca que las empresas proveedoras de gas, agua, luz, telefonía e internet no puedan cortar ni suspender la prestación ni continuidad de los servicios a sus clientes residenciales, durante la totalidad de la vigencia del Estado de Catástrofe por emergencia sanitaria decretado por el Gobierno.

Según una de sus impulsoras, la senadora Yasna Provoste (DC), la idea es ayudar “a quienes han perdido el empleo o aquellas personas que sus ingresos han bajado”, pues, “están impedidos de pagar las cuentas”.

Desde el 22 de abril que el proyecto está pendiente para su discusión en general, por lo que debería ser debatido en las próximas semanas.

Violencia intrafamiliar

El proyecto más actual ingresado al Congreso es el de protección para las víctimas de violencia intrafamiliar en períodos de excepción constitucional. La iniciativa busca enfrentar el aumento de las agresiones que han sido denunciadas desde que comenzaron las cuarentenas totales y preventivas en nuestro país.

Fue ingresado a la Comisión Especial para proyectos relacionados con la mujer del Senado el 24 abril, desde donde será discutido en los próximos días.

Sus principales impulsores son Carmen Gloria Aravena (independiente), Adriana Muñoz (PPD), Ximena Órdenes (independiente), Ximena Rincón (DC) y Manuel José Ossandón (RN).

De acuerdo a los creadores, la idea es “proteger a las víctimas y establecer con claridad que una persona que esté en forma próxima e inminente a sufrir violencia de cualquier tipo, pueda recibir ayuda inmediata al denunciar, sin importar que esté decretada una medida restrictiva de circulación como puede ser un toque de queda o cuarentena”.

Además, de aprobarse la iniciativa, se aumentarán las penas de delitos de carácter sexual y de lesiones que se cometan durante el cumplimiento de una medida de encierro obligatorio. La pena para dichos delitos se elevaría en hasta dos grados.

Fuente: eldinamo.cl