Articulos / Noticias

Juez chileno es elegido vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

[ssba]
27 de noviembre 2017

Se trata del abogado Eduardo Vio, quien secundará al también recién nombrado presidente del organismo, el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor. Ambos asumirán el 1 de enero del próximo año.

Durante una reunión celebrada en San José, Costa Rica, se eligieron a las dos nuevas cabezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Así, la presidencia quedó en manos del juez mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, mientras que la vicepresidencia la ejercerá el chileno Eduardo Vio Grossi.

Ambos, que son magistrados de la entidad desde 2013 y 2010, respectivamente, asumirán sus cargos el próximo 1 de enero.

Ferrer Mac-Gregor, quien hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente, reemplaza en el puesto al brasileño Roberto de Figuereido Caldas.

Los elegidos

El nuevo presidente es Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con estudios en Derechos Humanos en el Institut International des Droits de l’Homme, Estrasburgo, Francia. Es miembro del Instituto Jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor en la Facultad de Derecho de la misma universidad. Trabajó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de su país, ocupando distintos cargos en el Poder Judicial. Además, es presidente de los institutos Iberoamericano y Mexicano de Derecho Procesal Constitucional y, con esta nominación, se convierte en el tercer mexicano en asumir la presidencia de la CIDH.

Vio, en tanto, es abogado de la UC de Valparaíso y cuenta con un doctorado en Derecho Público por la Universidad de Ciencias Sociales Pierre Mendès-France, Grenoble II, de Francia. Es miembro del Grupo Nacional de Chile ante la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, de la Lista de Conciliadores de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, de la que fue presidente. Ha sido profesor en la Academia Diplomática «Andrés Bello» de Chile, en la PUCV, en la U. Diego Portales y en la U. Central de Venezuela, Caracas.

Es el tercer chileno en formar parte de la CIDH, después de Máximo Pacheco y Cecilia Medina, esta última que además presidió el organismo.

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, lunes 27 de noviembre de 2017