Fuertes reacciones ante informe del INDH sobre Sename: Piden intervención inmediata

26 de enero 2018

Ministro de Justicia critica metodología del estudio.
Políticos y colaboradores del servicio coinciden en que ya el diagnóstico está muy claro y reiterado, por lo tanto ahora hay que actuar.
El ministro Campos visitó hogares de menores en La Araucanía.

No lo resolvió este gobierno, ni el anterior ni los más antiguos. Ahora los diagnósticos sobran. Y después del último que se conoció ayer, el del INDH, políticos y colaboradores del Sename piden que el próximo gobierno se comprometa desde ya a fijar como prioritario resolver la crisis, más allá de los ritmos de las leyes. Porque los niños vulnerables y vulnerados definitivamente no pueden seguir esperando.

Así se pronunciaron tras leer en detalle el informe «Misión de Observación Sename 2017», cuyas conclusiones no distan de los resultados del Informe Jeldres de 2013, y de las comisiones investigadoras 1 y 2 de la Cámara. El INDH señala en su estudio que hay una violencia institucionalizada en los centros de administración directa del Sename.

La diputada Claudia Nogueira (UDI), que trabajó en la comisión investigadora Sename 2, dijo: «Yo hubiera esperado un INDH que, a la luz de lo que observó en los centros de menores, hiciera un fuerte reproche a los organismos del Estado. Ahora no hay más espacio que actuar».

Ramón Farías (PPD), que presidió la etapa final de la comisión, señaló que el informa constata y reafirma en gran parte lo que dicha comisión concluyó. «Lo que me sigue doliendo es que frente a este segundo informe también haya habido cosas muy oscuras, lo que hace dudar que también haya partes que pudieron haber sido cambiadas, como ocurrió con el informe que nosotros hicimos y que fue rechazado por la Nueva Mayoría por presiones, a mi juicio, casi indebidas de mi propio gobierno. Lo que sí constato es la urgencia que requiere la división del Sename y tener una ley de adopciones. Hay niños agredidos, violados, a quienes se les siguen vulnerando sus derechos. Además de cambiar la institucionalidad, hay que capacitar al personal».

Marcela Sabat (RN), que presidió el comienzo de la comisión, señaló que lo ocurrido con este informe «reafirma la presión que hubo desde el Gobierno para esconder la información. Reconoce nuevamente una dolorosa realidad de la infancia vulnerada y además habla de la profundización de la crisis por parte de este gobierno. Lo que nosotros necesitamos ahora son soluciones y como próximo gobierno tenemos una gran tarea por delante. El gobierno saliente queda con una gran deuda con la infancia».

El sacerdote Francisco Pereira, director de María Ayuda, va al grano: «Lo que es urgente ahora es hacerse cargo, de una vez por todas, de este dramático tema de la infancia vulnerada y no seguirlo postergando, porque ya son demasiados los diagnósticos que nos hablan del drama. Es urgente que de verdad la infancia vulnerada sea una prioridad en la administración que va a asumir pronto y no tengamos que esperar más años».

Y el sacerdote Enrique Opaso, representante de los hogares Refugio de Cristo, concluye: «El Sename tiene que ser intervenido de manera inmediata y regularizar los derechos de los niños».

Desde Temuco, el ministro de Justicia Jaime Campos cuestionó la metodología utilizada en el informe del INDH:. «Si de 400 casos van a sacar reglas generales, que lo hagan. Yo tengo mis dudas con la metodología», dijo. Y acotó que se va muy tranquilo porque en sus 15 meses a la cabeza de Justicia ingresaron 8 proyectos en materia de infancia al Congreso.

Solange Huerta, la directora del Servicio Nacional de Menores, dijo: «Me queda la tranquilidad de que, lo que el INDH detectó entre enero y abril de 2017 estaba en completa sintonía respecto de lo que nosotros habíamos levantado como diagnóstico».

Datos del INDH

Abusos reiterados: 52,4%. Síntomas de depresión: 68% . Y el 84,3% ha sido castigado.

Fuente: El Mercurio, viernes 26 de enero de 2018