Articulos / Noticias

Presidente de la Suprema hace llamado a impulsar la reforma procesal civil

[ssba]
2 de marzo 2018

En su primer discurso al inaugurar el Año Judicial 2018:

El ministro Haroldo Brito sostuvo que el máximo tribunal «se resiste a asumir un rol pasivo en la materia» y que colaborará con las instancias colegisladoras cuando se renueve la discusión del proyecto de ley.
En la foto, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, inaugura el Año Judicial 2018, junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y los ministros Sergio Muñoz (izquierda) y Milton Juica (derecha).

En su primera rendición de cuentas, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, no solo informó acerca de lo realizado en el Poder Judicial en 2017. También hizo hincapié en aquellos aspectos que requieren cambios para alcanzar un mayor grado de desarrollo institucional, «pensando siempre en otorgar a todas las personas una justicia efectiva y oportuna», dijo.

De esta manera, se dio inicio al Año Judicial 2018. A la ceremonia asistieron la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el Presidente electo, Sebastián Piñera; el presidente del Senado, Andrés Zaldívar; el presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica; el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el defensor nacional, Andrés Mahnke, entre otras autoridades.

El discurso se centró en la necesidad de un nuevo Código de Procedimiento Civil y una reforma en esta materia. «Tenemos, como Estado, una tarea pendiente: el nuevo Código Procesal Civil. El proyecto de ley en trámite en el Congreso pretende estandarizar y brindar coherencia a nuestro sistema procesal, estableciendo los criterios mínimos que se exigen a todo sistema de justicia, como lo son la oralidad, inmediación, valoración de la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica, concentración y publicidad, entre otros», dijo ayer Brito.

El magistrado recordó que el Poder Judicial ya había manifestado su interés y había informado favorablemente la implementación de esta reforma, con ocasión del primer proyecto que se presentó en esta materia durante el primer mandato de Bachelet en 2009, y en 2012, cuando Piñera estaba en La Moneda.

A juicio de Brito, «la justicia civil es, por distintos factores que influyen en ello, inaccesible para muchos. Uno de esos factores es la estructura y características de nuestros procedimientos civiles».

Agregó que los conflictos que son dignos de tutela judicial efectiva no llegan a tribunales, o cuando llegan, son abandonados, porque las partes carecen de recursos para su completa prosecución. Ello explicaría el predominio de litigantes institucionales en la justicia civil.

«La reforma no puede orientarse solo a asuntos de trascendencia patrimonial, sino que también ampliar su espectro a las pequeñas causas, con impulso decidido hacia la implementación de los sistemas alternativos de resolución de conflictos, a objeto de cumplir con un sistema judicial civil íntegro y al alcance de todos», aseguró.

Brito dijo que en el máximo tribunal existe interés «en colaborar con las instancias colegisladoras una vez que se renueve la discusión del proyecto de ley en cuestión (reforma procesal civil)».

El presidente de la Suprema, además, instó para que se promueva un nuevo Código Penal. «Soy un convencido de que el conocimiento y experiencia del mundo judicial resulta decisivo en el éxito del diseño de cambios legales de esta envergadura, que aguardamos con ansias y entusiasmo».

Al concluir su discurso, se mostró confiado en que «estas y otras propuestas puedan ser planteadas y aceptadas en un futuro próximo».

JUSTICIA
Haroldo Brito dijo que el sistema de justicia «se encuentra en un buen estado y que se brinda una justicia de calidad».

245 mil
procesos se revisaron en las Cortes de Apelaciones durante 2017, esto es, 45 mil casos menos que el 2016. La baja se explica en la menor presentación de recursos de protección contra las isapres.

3 millones 370 mil
causas ingresaron a los tribunales de primera instancia, lo que representa una disminución de 12,4% respecto del año anterior. De ellas, cerca de 2 millones fueron resueltas.

1 millón 700 mil
procesos civiles ingresaron a tribunales durante el mismo período, cifra que constituye una baja de 21% respecto de 2016. Lo anterior coincide con la puesta en marcha de la Ley de Tramitación Electrónica.

Reacciones al discurso:
«No se ha avanzado más en un nuevo Código Penal o en la reforma procesal civil (…) pero hay definiciones que ya no dependen exclusivamente del ministerio (de Justicia)».
JAIME CAMPOS
Ministro de Justicia

«Muy oportuno que el Poder Judicial se preocupe de la situación carcelaria (…) Hemos puesto en el debate la obligación de la reinserción social».
JAIME ROJAS
Director nacional Gendarmería

«Hay códigos que hace rato esperan su tramitación, sobre todo en el tema central que se planteó: el acceso a la justicia».
HERNÁN LARRAÍN
Futuro ministro de Justicia Reacciones

 Los otros temas

Acceso a la justicia

En su primer discurso, Brito también abordó el «Derecho de acceso a la justicia», el cual se configura -dijo- «como un derecho de carácter prestacional que impone ciertos deberes de conducta en orden no solo a permitir el acceso, sino además, a generar las condiciones necesarias para que ese acceso sea posible y efectivo».

Sin embargo, aseguró que por razones de diversa índole, «se advierten ámbitos donde todavía no es posible reconocer una vigencia efectiva». Por ello, advirtió que es imprescindible generar una política pública destinada a enfrentar estas omisiones.

Estado de las cárceles

A un poco más de una semana de que se conociera el informe que dejó al descubierto condiciones precarias en las prisiones, indicó que «el Poder Judicial se encuentra analizando posibles acciones».

Piñera valora los énfasis del discurso

«Me alegro de destacar que muchos de los temas pendientes que planteó el presidente de la Corte Suprema son parte de nuestro programa de gobierno. Por ejemplo, la justicia vecinal, la reforma al Código Penal, la reforma al Código Procesal Civil y el hacer que la justicia sea accesible a todos los chilenos», dijo el Presidente electo Sebastián Piñera tras participar de la inauguración del año judicial.

Consultado por el conflicto entre Carabineros y la fiscalía por la «Operación Huracán», reiteró que le parece «extraordinariamente grave» lo ocurrido y que en su gobierno buscará mejorar la coordinación entre ambas instituciones.

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, viernes 02 de marzo de 2018