Gobierno descarta mediación: Bolivia demandó a Chile en los tribunales y actualmente se está viendo el caso en la corte.

15 de marzo 2018

Evo Morales sugirió la intervención del Papa Francisco.
En tanto, el canciller Roberto Ampuero reafirmó que el país es «respetuoso del derecho internacional».
Los ex presidentes Eduardo Frei,
Michelle Bachelet y Ricardo Lagos llegaron hasta el Palacio de La Moneda.

Ayer, cerca de las 10 de la mañana llegaron hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores 10 ex cancilleres, quienes fueron recibidos por Roberto Ampuero y el agente chileno Claudio Grossman.

En la reunión, que se prolongó por más de dos horas, se analizaron los últimos detalles de la defensa de Chile ante la Corte Internacional de La Haya por la demanda de Bolivia.

Al finalizar la cita, el canciller Roberto Ampuero explicó que la instancia tuvo como objetivo «dar a conocer sus visiones sobre lo que estamos enfrentando y manifestar su apoyo y respaldo hacia lo que es la defensa de los intereses de Chile en La Haya».

La reunión se realizó en medio de las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien señaló a medios extranjeros «que bueno sería que después del fallo de la corte de La Haya algunos mediadores hagan seguimiento, no sé si Naciones Unidas, ya que tiene la obligación de hacer respetar los fallos, tal vez el hermano Papa Francisco o tal vez otros organismos, personajes, ex presidentes, puedan acompañar».

El canciller Ampuero abordó estos dichos y descartó esa posibilidad. «Cuando un país toma la decisión de llevarnos a una corte internacional e instala nuestra relación en ese nivel, nosotros como chilenos, política seria, acepta ese punto, respetuoso del derecho internacional y va a ese acuerdo. Bolivia instaló el tema a ese nivel, hacia allá nos llevaron, allá nos van a encontrar».

Durante el día, algunos parlamentarios recordaron que en 1977 y luego de que Argentina rechazara la validez de un arbitraje internacional -donde se concedía soberanía a Chile en las islas Picton, Nueva y Lennox-, el Papa intervino para evitar un inminente conflicto armado. En ese sentido, el integrante de la comisión de RR.EE. y secretario general de la UDI, Issa Kort, dijo que «las mediaciones no se dan cuando hay un conflicto jurídico. El responsable de la judicialización es Evo Morales, quien actúa por razones políticas».

La hora de los ex presidentes

Todos entraron por la Plaza de la Constitución y pasaron directamente al despacho presidencial. La primera en llegar fue la ex Presidenta Michelle Bachelet. Sonriente saludó cariñosamente a la guardia y antes de ingresar dijo escuetamente que iban a abordar los alegatos orales. «Hay que apoyar al Presidente, como yo lo tuve cuando era Presidenta». Casi al mismo tiempo arribaron los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Al finalizar la reunión, las cuatro autoridades dieron a conocer la postura del gobierno. El actual Mandatario señaló: «Quiero reafirmar una vez más la unidad y la fortaleza de los argumentos de la posición chilena tanto en lo legal, jurídico como histórico y los hechos, y además constatar la férrea unidad de todos los presidentes de Chile en la legítima defensa de nuestros derechos y de nuestros intereses».

Luego, Eduardo Frei manifestó: «Queremos que Chile defienda, y va a defender, su soberanía, territorio y pensamos que si estos fallos son de acuerdo a derecho, tendremos la razón. Nosotros no estamos dispuestos a aceptar, como en otras oportunidades, fallos con mucha creatividad e imaginación, pero que no respeten lo que son los acuerdos y los tratados. Para cambiar los límites de un país se necesita el acuerdo de los países».

Ni la ex Presidenta Michelle Bachelet ni Ricardo Lagos emitieron declaraciones.

»Quiero reafirmar una vez más la unidad y la fortaleza de los argumentos de la posición chilena tanto en lo legal, jurídico como histórico y los hechos».
SEBASTIÁN PIÑERA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

»No estamos dispuestos a aceptar, como en otras oportunidades, fallos con mucha creatividad e imaginación».
EDUARDO FREI EX PRESIDENTE

Fuente: El Mercurio, jueves 15 de marzo de 2018