Articulos / Noticias

TC acuerda emitir una declaración pública

[ssba]
5 de abril 2018

Críticas a gestión:
Los diez magistrados tomaron la decisión en un pleno extraordinario.

Los ministros del Tribunal Constitucional (TC) debatieron ayer respecto de las críticas que han recibido al declarar inconstitucional el artículo 63 de la reforma a la educación superior.

En los últimos días congresistas de la oposición han sostenido que enviarán un proyecto de ley para modificar sus atribuciones y quitarle el control preventivo.

En un pleno extraordinario, los diez magistrados que integran este organismo decidieron realizar una declaración pública sobre dos puntos, la que se conocería en las próximas horas.

La redacción quedó a cargo del presidente del TC, Iván Aróstica, y del secretario, Rodrigo Pica. La idea es dar una opinión general de lo que ha ocurrido, en el sentido de que el poder constituyente no estaría radicado en este tribunal y que es indiscutible que se pueden realizar cambios respecto de las atribuciones del TC. Sin embargo, los magistrados son partidarios de que este debate se debiera realizar en un clima de reflexión y altura de miras.

La otra idea sería dar la tranquilidad al país de que mientras estas modificaciones no se produzcan, el organismo seguiría ejerciendo a cabalidad todas sus funciones.

En el día de hoy, los magistrados revisarán los términos y la redacción de esta declaración para hacerla pública.

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, jueves 05 de abril de 2018