Articulos / Noticias

Dichos del ministro de Justicia sobre los magistrados desatan una fuerte controversia

[ssba]
9 de abril 2018

El sábado, Hernán Larraín aseguró que «la mayoría de los jueces son de izquierda»:
Ante el rechazo de las asociaciones de jueces y de fiscales, ayer el secretario de Estado planteó que «lo que Chile merece es tener buenos jueces, por encima de sus ideas políticas particulares».

Como una » agresión directa a la imparcialidad de los jueces» calificó el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores, las declaraciones del ministro de Justicia, Hernán Larraín, durante su exposición en el cierre del congreso programático de la UDI, el sábado. «Si ustedes miran y analizan la estructura de los jueces -dijo-, se van a dar cuenta de que la mayoría de los jueces son de izquierda. ¿Por qué? Porque en los últimos 28 años hemos tenido 4 años de gobierno de derecha y 24 de izquierda. Y como los ministros de Justicia son los que nombran a los jueces, el resultado es 2+2».

Lo anterior, mientras Larraín planteaba medidas para impulsar cambios en el Poder Judicial, los cuales incluyen modificaciones en la designación de notarios y magistrados.

«¿Cómo cambiamos esto?», se preguntó el ministro. «Bueno, vamos a seguir nombrando jueces, así que ahora algo netearemos, pero más que eso vamos a nombrar buenos jueces», añadió.

Álvaro Flores advirtió enfático: «Le diría al ministro: ¿Cuál es la lista que tiene de los jueces de izquierda? Porque está notificando por la prensa que no van a ascender, y eso es perturbador para nosotros e inédito (…) Habla de ‘netear’, una especie de emparejamiento, se supone. Nos preocupa que se indisponga a los jueces con la ciudadanía a partir de estas etiquetas reduccionistas».

Las declaraciones tampoco pasaron inadvertidas en la Asociación Nacional de Fiscales. «Nos extraña el cómo primero pudo asumir una línea política mayoritaria de los jueces y que eso sea una preocupación. La mayor preocupación tiene que ser que no exista discriminación en el nombramiento de los cargos, que prime la meritocracia y no la postura política», indicó la presidenta del gremio, Trinidad Steinert.

Larraín aborda sus dichos

En medio del debate y a través de una declaración escrita, el ministro Larraín se refirió ayer a la polémica: «Lo que he sostenido y mantengo es que el actual sistema de designación de los jueces y de los notarios está agotado, y que este debe cambiar por un mecanismo que deje fuera la influencia política y el amiguismo», indicó. Precisó que se está trabajando para presentar al Congreso cambios legales que terminen con la discrecionalidad en las designaciones.

«No puede ser que un gobierno de izquierda nombre jueces de izquierda y uno de derecha nombre jueces partidarios. Lo que Chile merece, y está en el eje de mis declaraciones de ayer, es tener buenos jueces, por encima de sus ideas políticas particulares», aseguró. Y respecto del contexto en que planteó sus dichos, afirmó que «espero que esta declaración contribuya a ordenar un debate destinado a perfeccionar nuestro sistema de justicia y no se quede en lo circunstancial de una opinión personal expresada en forma privada».

«Las palabras del ministro de Justicia muestran su intención de incorporar criterios políticos en la designación de jueces, en menoscabo de los méritos estrictamente profesionales».
SENADOR ÁLVARO ELIZALDE
Presidente del Partido Socialista

«Lo que plantea es una reflexión en función de cómo hacer las cosas de mejor manera de aquí en adelante, para que efectivamente no sea la identidad política de un gobierno lo que defina el color político de los jueces o notarios. Hizo algo que es bien valioso».
JUAN ANTONIO COLOMA
Senador UDI

«Nos extraña el cómo pudo asumir una línea política mayoritaria de los jueces y que eso sea una preocupación. La mayor preocupación tiene que ser que no exista discriminación en el nombramiento de los cargos, que prime la meritocracia y no la postura política».
TRINIDAD STEINERT
Presidenta Asociación de Fiscales

«Yo creo que fue un error, y me parece que le quita credibilidad y genera razonable desconfianza de que toda esta reforma que está planteando puede ser un intento por politizar la justicia o inclinar la justicia hacia su sector».
CRISTIÁN RIEGO
Abogado y académico UDP

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, lunes 9 de abril de 2018