Articulos / Noticias

Corte Suprema eligió quina de donde saldrá nuevo ministro

[ssba]
10 de abril 2018

Vacante de Patricio Valdés:
Leonor Etcheberry, Ángela Vivanco, Jorge Baraona, Emilio Pfeffer y Gastón Salinas la conforman.

El Pleno de la Corte Suprema conformó ayer la quina para proveer la vacante dejada por el ministro Patricio Valdés en el máximo tribunal.

Luego de escuchar a 14 postulantes, quienes tuvieron la oportunidad de exponer, durante 10 minutos, sobre su visión de la judicatura y su trayectoria, los supremos efectuaron la votación.

Los cinco seleccionados fueron los abogados Leonor Etcheberry (10 votos), Ángela Vivanco (8), Jorge Baraona (8), Emilio Pfeffer (7) y Gastón Salinas (7).

Emilio Pfeffer y Gastón Salinas ya habían integrado la quina cuando en 2016 se designó al sucesor del ministro Pedro Pierry. El elegido presidencial fue entonces el hoy ministro Arturo Prado.

La quina se enviará ahora al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que escoja un nombre. Este debe ser ratificado por el Senado.

La Constitución dispone que los ministros y el fiscal judicial de la Corte Suprema son nombrados por el Presidente de la República, quien debe elegirlos de una nómina de cinco personas que, en cada caso, propone la misma Corte, aunque requiere del acuerdo de los dos tercios de los senadores en ejercicio.

El máximo tribunal está integrado por 21 ministros, luego de que la reforma constitucional aprobada en 1997 incorporara en la composición de la Corte Suprema a cinco abogados externos al Poder Judicial.

14 postulantesDurante 10 minutos, los candidatos expusieron ante la Corte su visión de la judicatura y su trayectoria.

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, martes 10 de abril de 2018