Articulos / Noticias

Suprema confirma fallo que objeta cuenta de síndico Chadwick

[ssba]
15 de junio 2018

Caso de dueño de predios de Caval:
Se rechazó casación. Defensa dijo que tras fallo ya no tiene causas pendientes.
Herman Chadwick fue condenado a 3 años de libertad vigilada por ventajas indebidas.

La Corte Suprema confirmó el fallo que objetó la cuenta final de administración del convenio judicial preventivo Wiesner S.A., que llevaba adelante el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, y que es del dueño de los predios que compró Caval en Machalí.

La resolución de primera instancia y de la Corte de Apelaciones establece que incumplió con sus labores frente a la comisión de acreedores y que debe devolver a la familia Wiesner $586.941.586. Parte de este monto corresponde a gastos operaciones por $127.096.084, porque no fueron aprobados por la Comisión de Acreedores (que integraban los bancos BCI, Rabobank y Security).

Se determinó, además, que Chadwick Larraín endose los tres depósitos que adjuntó al tribunal en octubre pasado -para subsanar objeciones-, los cuales suman $418.930.702, más $3,5 millones catalogados como «exceso de honorarios». Estos montos corresponden a pagos a Juan Díaz, gestor inmobiliario, al que se le encargó realizar gestiones para cambiar uso de suelo de terrenos de Wiesner para aumentar plusvalía. Estos predios son lo que compró Caval y que por estos días son materia de debate en el juicio oral por sobornos y delito tributario que se está llevando a cabo en Rancagua.

El abogado del síndico, Ciro Colombara, dijo ayer que la sentencia «en nada altera el procedimiento abreviado a que se llegó en la investigación en Rancagua. El caso penal está terminado, y en el caso civil se establece que se pagó a todos los acreedores del Convenio Wiesner y asimismo se solucionaron los montos cuestionados. El caso entonces se cierra ahora de manera total».

EXCLUSIÓN
El fallo ejecutoriado es una causal de exclusión de la lista de síndicos, pero su defensa dijo que no está ejerciendo.

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, viernes 15 de junio de 2018