Articulos / Noticias

«Cuando se cuestiona el contenido de la sentencia se está influyendo en el funcionamiento del sistema»

[ssba]
31 de agosto 2018

Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, sobre acusación constitucional a tres ministros:
El magistrado regresó ayer de sus vacaciones y se reunió con dos de los tres supremos acusados de abandono de deberes por conceder libertades condicionales.
El Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito (al medio), ayer en la Sala Penal junto a Manuel Antonio Valderrama (a la izquierda) y Hugo Dolmestch, dos de los tres ministros acusados constitucionalmente.

Tras estar diecisiete días de vacaciones, el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, reasumió ayer sus funciones.

Una de las primeras actividades que realizó fue visitar la Sala Penal donde se encontraban trabajando dos de los tres ministros que fueron acusados constitucionalmente por congresistas de la oposición, por notable abandono de deberes: Hugo Dolmestch y Manuel Antonio Valderrama. El magistrado Carlos Künsemüller no estaba ayer integrando la Sala.

El objetivo de Brito era saludar a los supremos, luego de que en su ausencia-se había ido el 13 de agosto de vacaciones- se interpusiera la acusación constitucional.

«Estamos bajo un problema de autonomía»

Horas después, habló públicamente para defender la autonomía del Poder Judicial.

En la ocasión, sostuvo que estaba de acuerdo con la línea adoptada por el pleno del máximo tribunal. «Lo que me interesa destacar es que estamos bajo un problema de autonomía», y que cuando las competencias se topan con otros órganos del Estado, como es el Poder Judicial, «estamos en una situación que dificulta el desarrollo normal de las instituciones».

Al ser consultado sobre cómo se están afectando las funciones del Poder Judicial, aseguró: «Cuando se cuestiona el contenido de la sentencia se está influyendo -y sobre todo por la posibilidad de que se haga de manera sostenida- en el funcionamiento del sistema. No puede operar bien un sistema en el que todos los órganos del Estado se están atribuyendo tener el criterio final y veraz de lo que está en discusión», dijo.

Brito sostuvo que cuando «se habla de pérdida de autonomía es que el sistema no puede funcionar tensionado con este tipo de cosas». Agregó que «confío que dentro de este juego de posiciones dentro de los órganos del Estado pueda ser resuelto. Confío que no va a ocurrir lo de la tercera instancia. Pero sí que cada uno de los órganos del Estado funcione dentro de sus atribuciones».

«El derecho internacional entrega una serie de criterios»

Al presidente del máximo tribunal se le consultó, además, acerca de si se respetó el derecho internacional otorgando libertades a personas que cometieron delitos de lesa humanidad.

«Ciertamente el derecho internacional entrega una serie de criterios, pero son vinculados a la ponderación de la decisión que se va a adoptar. De tal suerte que aquí hay mucho que trabajar, pero es una cuestión de ponderación. Las normas no nos están ayudando mucho porque no nos están entregando reglas, pero sí nos están entregando criterios para razonar y resolver estas cuestiones», explicó.

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, viernes 31 de agosto de 2018