Articulos / Noticias

Identidad de género: Gobierno logra despacho de controvertida ley con más votos oficialistas de lo esperado

[ssba]
13 de septiembre 2018

Tras intensas negociaciones de la Segpres, el proyecto contó con 20 votos de Chile Vamos.
Proyecto fue discutido desde 2013 y ayer cumplió su etapa final. «Este es un triunfo a la diversidad», dijo el ministro Gonzalo Blumel sobre la ley que permitirá el cambio de sexo registral para menores desde 14 años.
Al término de la votación en el hemiciclo , la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se acercó al titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien lideró las negociaciones en el Congreso, para felicitarlo por el resultado.

«¡Traidor!», le gritaban unos «activistas» al diputado de la UDI Jaime Bellolio mientras el parlamentario se apostaba en el pasillo de la Cámara -en el Congreso- tras la aprobación de la ley de identidad de género, que comenzó a ser discutida ayer en el hemiciclo a las 10:30 horas. «Quiero agradecer al Presidente Piñera por haber asumido el liderazgo en una materia difícil», dijo Bellolio, mientras los ministros Gonzalo Blumel (Segpres) y Hernán Larraín (Justicia) se alistaban para responder preguntas.

En abril, el Mandatario había enviado una indicación sustitutiva en la que promovía el cambio de sexo registral para menores de edad de entre 14 y 18 años. Esa iniciativa conllevó un enfrentamiento «valórico» permanente durante la tramitación entre la UDI y parte de RN. Públicamente se manifestaron en contra de incluir a niños y adolescentes, solicitando que solo fuera para mayores de edad. Sin embargo, la idea no prosperó y, tal como venía en el proyecto del Ejecutivo, se aprobó incorporar que el cambio registral sea con acuerdo de los padres.

Así, el proyecto se votó ayer en la Cámara de Diputados en una maratónica jornada donde hubo llantos, histeria y reproches múltiples tanto en la sala como en las tribunas, donde también se instalaron agrupaciones que defendían sus posturas.

Finalmente ayer se despachó con un holgado apoyo de 95 diputados y se dio luz verde a permitir el cambio de sexo registral desde los 14 años (ver recuadro).

El proyecto surgió en 2013 por una moción parlamentaria y durante la segunda administración de Michelle Bachelet avanzó hasta que se configuró la comisión mixta.

Gestión de la Segpres

«Este es un triunfo de la diversidad», celebraba ayer Blumel. La gestión había tenido su punto cúlmine el martes. Ese día, el Gobierno había sido advertido de un estrecho margen de votos. «El proyecto peligra», decían.

Desde la Segpres, así, contactaron a los jefes de bancada y la instrucción había sido asegurarse de que la asistencia fuese lo más alta posible. Pero el panorama era incierto, ya que aún con la asistencia y apoyo absoluto de la ex Nueva Mayoría, sumaban 83 votos y eran necesarios 89.

El ministro Blumel y el subsecretario Claudio Alvarado dejaron el Congreso el martes pasadas las nueve de la noche. «El foco estuvo en hablar con quienes tenían dudas», admitieron desde el Gobierno. Ese día quedó todo sellado.

Por lo mismo, durante el debate, los ministros Blumel, Larraín y Cecilia Pérez (Segegob) se veían tranquilos, pues sabían que contaban con 90 votos.

Las gestiones tuvieron su efecto: 12 RN, 4 Evópoli y 4 UDI votaron a favor. Es decir, 20 respaldos. Un escenario que hasta el lunes no se imaginaba ni el más optimista en La Moneda. Apenas contemplaban llegar a los 15 votos.

El quiebre oficialista

En Chile Vamos el ambiente era tenso y durante las intervenciones se hicieron notar. En el debate en sala, Jorge Rathgeb (RN) criticó que este se trataría de un proyecto que aborda de «forma encubierta» el matrimonio homosexual y Cristhian Moreira (UDI) dijo sentir «tristeza», porque su propio gobierno ha «contradicho sus promesas de campaña».

Mientras, Diego Schalper (RN) tildó como «un error político» del Gobierno, y los UDI Juan Antonio Coloma y Sergio Bobadilla advirtieron que presentarían reserva de constitucionalidad. Lo mismo que parlamentarios de la llamada «bancada evangélica».»Tenemos la convicción de que aquí no hay un problema de constitucionalidad», dijo Larraín y advirtió que si el oficialismo recurre al Tribunal Constitucional (TC), «tendremos que hacer oír nuestra voz».

Oposición

Durante el debate, los diputados de oposición agradecieron al Gobierno haber tenido «la valentía» para llevar adelante el proyecto. En el Senado, el Ejecutivo ya había recibido el rechazo mayoritario de su coalición. «Sin duda lo más complejo es mover la propia jaula», dijo la diputada de RD Natalia Castillo.

Sin embargo, en la oposición lamentaron que se haya caído la propuesta que consideraba a los menores de 14 años. El jefe de bancada de la DC, Matías Walker, anunció que presentarán hoy un proyecto para restablecer esta iniciativa.

«Hoy se ha dado un gran paso (…) El Estado tiene la obligación de reconocer estos hechos. No estamos frente a un problema ideológico o religioso».
GONZALO BLUMEL
Ministro de la Segpres

«Daniela Vega simbolizó este debate y permitió visibilizar un tema encubierto».
HERNÁN LARRAÍN
Ministro de Justicia

«Es un proyecto muy equilibrado, se involucra a padres y tribunales».
MARIO DESBORDES
Presidente de RN

«Es muy lamentable. Los adolescentes están en proceso de maduración. Recurriré, junto a otros diputados, al TC».
FRANCESCA MUÑOZ
Diputada RN

«Es un día triste, se ha cometido un tremendo error. (…) Me sorprendió, pensé que iba a ser una votación estrecha».
JUAN ANTONIO COLOMA
Diputado UDI

«Quiero manifestar mi malestar, porque mi propio gobierno ha llevado este proyecto contradiciendo sus promesas de campaña».
CRISTHIAN MOREIRA
Diputado UDI

Cómo queda la ley para menores de edad

La nueva ley establece que para acceder al cambio de sexo registral para menores de entre 14 y 18 años será necesario conocer la solicitud del tribunal con competencia en materias de familia. Dicha solicitud, se consigna, «deberá ser presentada por sus representantes legales o alguno de ellos, a elección del menor, si tuviere más de uno».

Además, la sentencia deberá tener en cuenta la opinión del menor, así como los motivos que el tribunal ha considerado para decidir conforme a esa opinión o en contra de ella. Para resolver, el tribunal deberá tener a la vista los informes que consten en el proceso.

Así, se contemplan tres audiencias: preliminar, preparatoria y de juicio. Si no se hubieren presentado con la solicitud, el tribunal, en la audiencia preparatoria, podrá ordenar que se acompañe un informe psicológico o psicosocial que dé cuenta de que el menor y su entorno familiar han recibido acompañamiento profesional por al menos un año previo a la solicitud.

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, jueves 13 de septiembre de 2018