Articulos / Noticias

Asilo a Palma Salamanca genera discrepancias internas entre ministros de la Corte Suprema

[ssba]
5 de noviembre 2018

Se espera que el pleno se reúna esta semana para abordar decisión de autoridades francesas:
Los magistrados Carlos Aránguiz y Arturo Prado expresaron diferencias con las declaraciones que formuló el viernes el vocero (s) Guillermo Silva, en relación con el exfrentista. El ministro Silva dijo ayer que sus dichos fueron en calidad de portavoz (s), pero a título personal, y que el máximo tribunal aún no toma una posición oficial al respecto.

Divisiones generó al interior de la Corte Suprema la decisión de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) de entregar el viernes recién pasado asilo político al exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Ese mismo día, el vocero (s) del máximo tribunal, Guillermo Silva -mediante una comunicación pública-, declaró: «Aceptamos la autonomía e independencia del Estado de Francia para esta decisión». Ayer aclaró que sus afirmaciones, si bien eran en su calidad de portavoz (s), habían sido a título personal, luego que desde Chile Vamos las calificaran de «inaceptables» y «tibias».

«La Corte Suprema no ha tomado ninguna posición en este caso (…) Mal podrían corresponder (sus dichos) a la posición de la Corte Suprema si nosotros no nos reunimos desde el miércoles de la semana pasada y esto aconteció en día feriado», expresó el magistrado en conversación con «El Mercurio».

Se espera que esta semana el pleno del máximo tribunal se reúna y adopte una posición respecto de la decisión adoptada por la entidad gala. El ministro Silva explicó que «podría ser, pero no lo puedo asegurar, eso se va a saber mañana (hoy lunes). No lo puedo anticipar, pero es probable que sea así».

Dijo además que lo satisfactorio para la Corte Suprema sería que la extradición se concediera, porque «si se pide es para que se conceda, si no sería una pérdida de tiempo». «La Corte Suprema solicitó al Estado francés la extradición de Palma Salamanca, porque se daban todos los requisitos legales para pedirla», puntualizó.

Lo político-administrativo versus lo jurídico

La aceptación que había planteado originalmente no apuntaba a conformidad, sino a la imposibilidad de intervenir, como Poder Judicial, en una eventual impugnación del asilo otorgado al exfrentista. Y quiso aclarar con este medio y también mediante una segunda declaración pública los alcances de sus dichos del viernes. «Este asilo político es una decisión político-administrativa y, por eso, yo en mi declaración dije que la entendía. Lo jurídico se tiene que ver cuando se resuelva la extradición (por los tribunales franceses)», afirmó el ministro, y en el texto que difundió el Poder Judicial agregó: «Cuando expresé que la aceptaba, fue porque nada puede hacer la Corte Suprema, como tribunal, para revertirla, aunque no nos guste».

-¿Es resorte del Ejecutivo ahora?

-El Estado de Chile, por medio de las autoridades políticas correspondientes, tiene que preocuparse de revertir esta situación, pero los jueces quedamos al margen de esto. Ahora, si el Estado francés concede la extradición, bueno, los tribunales chilenos retoman su actuar (para la ejecución de la pena).

Sin embargo, la situación de Palma Salamanca fue comentario obligado durante el fin de semana largo. Y no solo en el mundo político, sino también en el judicial y, en particular, entre los supremos. Algunos de los ministros no compartieron la primera declaración del vocero (s) respecto de la situación del exfrentista.

Fue el caso del ministro Carlos Aránguiz, quien advirtió que su posición personal -y la de otros colegas con los que ha conversado- es absolutamente contraria a lo manifestado por el ministro Silva: «El otorgamiento de asilo político a un condenado por la justicia chilena actualmente prófugo -y aunque ello se busque atenuar con que el expediente correspondería a la decisión de un ente administrativo autónomo- implica no solo un desaire inaceptable de una decisión autónoma de un Poder Judicial inmerso en un Estado democrático, sino que una muy mala señal internacional respecto de la colaboración mundial contra el terrorismo», sentenció el supremo.

Juez Prado: Nadie debe temer a comparecer en Chile

También su par, el ministro Arturo Prado, quiso referirse a los dichos del vocero (s). El magistrado, en un tono más moderado, destacó que «el señor ministro, don Guillermo Silva, es un gran ministro, preparado y siempre muy ponderado»; sin embargo, planteó que «respecto de este tema, en particular, no se había convocado al pleno de la Corte Suprema», y «Chile tiene un Estado de Derecho que asegura la debida y cabal protección de los derechos de cualquier imputado o condenado ante la comunidad internacional».

Y el juez Prado agregó, en ese sentido, que «en esto no hay dos interpretaciones. Así como reconocemos y respetamos la soberanía del Estado francés, debemos ser firmes y categóricos en defender con energía el normal funcionamiento de nuestras instituciones. Nadie debe sentir temor por comparecer y someterse a tribunales profesionales, libres e independientes».

Palma Salamanca está condenado a dos penas de presidio perpetuo. Una, como autor material del delito de atentado terrorista con resultado de muerte por el asesinato de Guzmán; la otra, como coautor de asociación ilícita terrorista y secuestro en el caso de Cristián Edwards.

Y la Corte Suprema visó en febrero la solicitud de extradición en su contra.

Senado
Manuel José Ossandón (RN) impulsará proyecto de acuerdo para protestar por decisión de la Ofpra.

«El otorgamiento de asilo político a un condenado por la justicia chilena actualmente prófugo (…) es una muy mala señal internacional respecto de la colaboración mundial contra el terrorismo».
CARLOS ARÁNGUIZ
MINISTRO CORTE SUPREMA

«El Estado de Chile, por medio de las autoridades políticas correspondientes, tiene que preocuparse de revertir esta situación que se produjo, pero los jueces quedamos al margen de esto».
GUILLERMO SILVA
MINISTRO Y VOCERO (S) CORTE SUPREMA

Issa Kort: «Hoy se inician los trámites formales»

El secretario general de la UDI, Issa Kort, se reunirá hoy con la canciller (s) Carolina Valdivia para abordar una estrategia «jurídica, política y diplomática» en el caso del asilo político otorgado a Ricardo Palma Salamanca.

Al respecto, el parlamentario señaló: «hoy se acaban las especulaciones y se inician los trámites formales, donde definiremos una estrategia que sabemos que puede ser muy lenta, pero en caso alguno bajaremos los ánimos y energías».

Uno de los trámites que iniciará la UDI será pedirle a la embajada francesa en nuestro país que interceda ante el Ministerio del Interior francés para que este inicie un proceso de apelación ante la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) y se le quite el estatus de refugiado al exintegrante del FPMR.

Hoy, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, tiene previsto entregar una carta de reclamo en la embajada francesa por el caso.

Presidente Piñera anuncia que hoy enviará carta a Emmanuel Macron por el caso

El Presidente Sebastián Piñera abordó anoche, por primera vez, el otorgamiento de asilo al exfrentista Ricardo Palma Salamanca, por parte de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra). El mandatario destacó que La Moneda hizo todo lo posible en el caso, que el proceso de extradición sigue en curso, y anunció el envío de una carta al Presidente francés, Emmanuel Macron, por el caso.

«La decisión no la tomó el gobierno francés, la tomó una oficina independiente de refugiados y apátridas en que hay representación múltiple, y ahora el gobierno francés tiene una oportunidad que vamos a explorar. Por eso yo mañana (hoy) le voy a enviar una carta al Presidente Emmanuel Macron, porque este tema lo conversamos, y él me contó en esa oportunidad que la primera decisión la tiene esta oficina, que es totalmente independiente del gobierno francés. Así que los que cargan sus cañones contra el gobierno francés en esta etapa están equivocando el blanco», afirmó el Presidente en el programa «El Informante» de TVN.

Durante el espacio, el mandatario también fue consultado por las críticas a la ausencia de un embajador chileno en París, a ocho meses de haber asumido el gobierno.

Al respecto, Piñera respondió que «tenemos una embajada chilena en Francia, hay personal muy calificado en Francia, yo acabo de estar en Francia y tuve la oportunidad de reunirme con el presidente del Senado francés, con muchos líderes de la política francesa, con el Presidente Macron, pero la verdad es que esta oficina es totalmente autónoma y hay que entender cómo funciona el sistema».

Además, dijo que lo sorprendió la decisión de la Ofpra y que la oficina se equivocó, porque el juicio a Palma Salamanca en Chile «se hizo en plena democracia, con Estado de Derecho, con un Poder Judicial totalmente independiente y por tanto ya fue condenado, él se fugó de la cárcel. Lo que estamos pidiendo como gobierno de Chile a Francia es que funcione el tratado de extradición que funciona entre ambos países para que él pueda cumplir su pena en Chile». Piñera agregó que «el gobierno chileno puso un abogado a ver el tema de la extradición que fue resuelta por la Corte Suprema y que está todavía en curso, pero no hay alegatos ante esta oficina de refugiados y apátridas, que funciona con sus propias reglas y, por tanto, creo que hicimos todo lo posible».

El mandatario agregó que el gobierno estudiará con «mucha detención» los argumentos de la Ofpra para estudiar los pasos a seguir. «Pero yo estoy seguro de que el gobierno francés y el Estado francés saben muy bien que en Chile tenemos democracia, Estado de Derecho, poderes independientes, un Poder Judicial autónomo y que les da garantías a todos de que los juicios se hacen de acuerdo a las leyes chilenas y que las condenas se hacen respetando los derechos humanos de todos», agregó.

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, lunes 05 de noviembre de 2018