El rector Carlos Peña, rechazó una carta en que 38 profesores pedían su reincorporación. La decisión se explicó por ajustes presupuestarios derivados del ingreso a la gratuidad.
Con Etcheberry, especialista en Derecho de Familia, y desde marzo de 2018 abogada integrante de la Corte Suprema, fue desvinculado el profesor de Rafael Mery investigador en el Departamento de Derecho de Negocios. Mientras que Tomás Vial, profesor de Derecho Constitucional quedó con media jornada.
La decisión como explicó el decano se debió un ajuste presupestario a partir del impacto que genera el ingreso a la gratuidad de la UDP.
Pero la molestia de al menos 38 profesores de la facultad ha abierto un conflicto con el decano Marcelo Montero. El decano explicó que el despido de Leonor Etcheverry se decidió por sobre otros, porque ella no tiene posgrados y tampoco horas significativas de investigación.
En este contexto, profesores y alumnos piden su salida mediante estas acciones de protesta y una carta al rector Carlos Peña. En la misiva también cuestionaron las medidas para enfrentar la contingencia financiera.