Tramitación electrónica en tribunales cumple dos años y se preparan plantillas para escritos

18 de diciembre 2018

El Poder Judicial realizó una inversión de más de $4.000 millones:
La idea es que estén disponibles en la página web para que los usuarios la puedan utilizar. En el futuro se pretende incorporar la opción de que los abogados puedan efectuar las alegaciones a distancia mediante videoconferencias, sin que sea necesaria su presencia física en los tribunales y en las cortes superiores.
Al comienzo de la tramitación digital (foto de archivo) se produjeron algunos colapsos en el sistema de presentación de escritos, lo que se fue afinando con los años.

Dos años se cumplen hoy del inicio de la Ley de Tramitación Electrónica para escritos en el Poder Judicial. Los expedientes amarrados con hilo quedaron en el pasado para dar pie al computador y a los sistemas de tramitación, con la disponibilidad 24/7 de la plataforma de tramitación.

Esta iniciativa terminó con el soporte de papel de los registros documentales y se modificó la materialidad de los procesos judiciales que pasaron a una plataforma electrónica.

Para su implementación, el Poder Judicial, a través de su Corporación Administrativa, realizó una inversión de más de $4.000 millones, destinados al fortalecimiento de plataforma y renovación de equipos. En la Corte Suprema explican que el principal objetivo era asegurar los estándares de disponibilidad y seguridad del sistema.

Sin embargo, uno de los reclamos de los abogados al comienzo de esta reforma era la inestabilidad de la plataforma, pues no siempre estaba en línea, y que en ocasiones los escritos se presentaban más de una vez. Desde el Poder Judicial aseguran que se han realizado «ajustes» para ir subsanando todos los problemas.

Adicionalmente, se habilitó una Oficina Judicial Virtual (OJV), plataforma digital que cambió la forma en que los usuarios se vinculan con los tribunales, permitiéndoles ingresar demandas y escritos por vía electrónica para todas las judicaturas del Poder Judicial, desde cualquier lugar y en cualquier horario.

El Pleno del máximo tribunal además designó a la ministra Gloria Ana Chevesich y al exministro Milton Juica para integrar la comisión de la Ley de Tramitación Electrónica (LTE) que revisa los inconvenientes que surgen a medida que avanza del proceso. Luego que en junio Juica dejara su cargo en la Corte Suprema, se integró al equipo el ministro Sergio Muñoz.

Chile es el único país del mundo que cuenta con una LTE implementada en todas las materias.

En el Poder Judicial destacan especialmente el número de usuarios que actualmente utilizan este sistema. A la fecha y durante el período de vigencia de la LTE han ingresado más de 4,3 millones de demandas al Poder Judicial, por la vía de la Oficina Judicial Virtual, distribuidas por jurisdicción y competencia.

«Nuestra evaluación de la tramitación electrónica como Colegio es positiva. Los reclamos de los abogados se han reducido drásticamente, lo que es un buen índice. Cabe agregar que hemos encontrado una buena acogida y colaboración de parte de la Corte Suprema, Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. El Colegio está muy cerca de sus afiliados, lo que le permite canalizar sus inquietudes y reclamos y comunicarlos al Poder Judicial, que ha hecho un gran esfuerzo por solucionarlos», dijo el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri.

Lo que viene

Dentro de los próximos desafíos, en la Corte Suprema señalan como prioridad el uso de mecanismos de inteligencia artificial, teletrabajo y automatización en la presentación de escritos.

La idea es que las resoluciones y escritos puedan estar en línea inmediatamente cuando se suben.

En los próximos meses también estarán disponibles planillas o formatos estándar de escritos en el sistema. La idea es que esté disponible para recursos de protección y de amparo, y otros que sean utilizados frecuentemente por los usuarios.

A ello se suma que se quiere incorporar la opción de que los abogados puedan efectuar las alegaciones a distancia mediante videoconferencias, sin que sea necesaria su presencia física en los tribunales y en las cortes superiores.

Abogados
El presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, señala que con el tiempo el número de reclamos por el funcionamiento del sistema ha disminuido.

18,4 millones de escritos se han presentado en los últimos dos años, según datos entregados por el Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, desde el estreno del sistema.

4,3 millones de demandas se han interpuesto en la Oficina Judicial Virtual en todo el país en el mismo período.

2,5 millones del total de demandas se ingresaron en la Región Metropolitana.