Articulos / Noticias

Gobierno presenta querella por agresiones al presidente del TC, Iván Aróstica

[ssba]
22 de diciembre 2018

Acción judicial es impulsada por el ministro Chadwick:
Se pide sancionar a responsables del atentado contra la autoridad pública y por los «demás ilícitos que se acrediten durante el curso de la investigación».

Una querella criminal contra todos quienes resulten responsables como autores, cómplices y encubridores presentó el Gobierno por la agresión al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, el pasado 19 de diciembre.

En el texto, al que tuvo acceso «El Mercurio», se señala que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, es quien lleva adelante la querella basada en el artículo 261 N° 2 en relación al 262 del Código Penal y artículo 25 de la Ley 17.997, que sanciona el atentado contra el Jefe de Estado o una autoridad pública. En la querella no solo se pide sancionar por atentado contra la autoridad pública, sino que también se pide considerar «demás ilícitos que se acrediten durante el curso de la investigación, declararla admisible y remitirla al Ministerio Público para su conocimiento y fines pertinentes de la investigación, con el fin de que se aplique a los responsables el máximo de las penas que contempla la ley en la materia, con costas».

En seis páginas de querella se describe cómo fue agredido Aróstica -adjuntan cuatro fotografías- y se afirma que la autoridad fue interceptada por un grupo de manifestantes que le profirieron amenazas, insultos y le lanzaron diversos objetos, para luego perseguirlo.

«Lograron acorralarlo contra la muralla del edificio ubicado en calle Huérfanos N° 1294, lanzándole golpes de pies y puños. Primero lo golpearon por la espalda y después lograron que el ministro cayera, momento en que le pegaron patadas. Registros audiovisuales del ataque dan cuenta de que segundos después llegó Carabineros, pero los agresores continuaron lanzándole botellas plásticas o algún elemento similar (latas), y un hombre intentó golpearlo con un palo del que se suspendía una bandera negra», se señala.

Asimismo, se cita la sanción o pena que recibirían los involucrados: pena de reclusión menor en su grado medio o multa de once a quince unidades tributarias mensuales, si la agresión se verifica a mano armada, o si los delincuentes pusieren manos en la autoridad o en las personas que acudieren a su auxilio, o tres, si por consecuencia de la coacción la autoridad hubiere accedido a las exigencias de los delincuentes.

Por último, se pide a la fiscalía, primero, que se tome declaración ante el Ministerio Público a todos los testigos de los hechos expuestos en el cuerpo de esta querella; segundo, que se despache orden de investigar a la unidad policial que estime pertinente, con el objeto de acreditar los ilícitos por los que nos hemos querellado, y tercero, que se oficie a los medios de prensa que cubrieron la noticia para que remitan en calidad de urgente las grabaciones y fotografías que fueron captadas en el lugar de los hechos.

 Avanzan en identificación de los implicados

Las próximas horas serán cruciales para localizar a los agresores de Iván Aróstica, ya que el OS-9 de Carabineros tendría individualizadas a varias de las personas que participaron en el ataque.

Según fuentes consultadas, si bien estas personas estarían identificadas, todavía no son aprehendidas, puesto que en las próximas horas se solicitarán las órdenes de detención al tribunal.

Las imágenes de video que captaron el ataque al presidente del TC habrían permitido reconocer los rasgos faciales de los agresores, se indicó.

El ministro Aróstica dijo a «El Mercurio» que identifica a cinco agresores: dos mujeres y tres hombres, quienes habrían sabido quién era.

La investigación está a cargo del fiscal jefe de Santiago Centro, Francisco Jacir, de la jurisdicción Metropolitana Centro Norte.

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, 22 de diciembre de 2018