Poder Judicial habilitará pagos electrónicos a través de cuenta corriente en página web

24 de diciembre 2018

Idea ganó el primer lugar de concurso de innovación de este año:
En la actualidad, las fianzas se consignan en BancoEstado. El creador de este proyecto es el administrador del Juzgado de Letras de Constitución.
El ministro de la Corte Suprema Jorge Dahm destacó la importancia de la convocatoria de innovación y planteó que «el objetivo es traer una buena idea y desarrollarla».

En los próximos tres meses podrían estar habilitados los pagos electrónicos desde cualquier banco en la Oficina Judicial Virtual de la página web del Poder Judicial. Esto permitirá a los abogados pagar, por ejemplo, fianzas a cualquier hora del día. En la actualidad, las consignaciones se realizaban solo en el BancoEstado.

La idea del administrador del Juzgado de Letras de Constitución, Héctor Yáñez Bobadilla, ganó el primer lugar de la convocatoria de proyectos de innovación 2018, que se realiza por tercera vez.

El jueves pasado se realizó la premiación -encabezada por el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm- entre los diez finalistas, de un total de 243 iniciativas que se presentaron.

Otro de los proyectos que se realizarán es el de Juan Héctor Rivera Lobos, del Departamento Jurídico de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que obtuvo el segundo lugar con la modernización de la elaboración de las bases de licitación.

La otra iniciativa que se desarrollará, con ayuda de funcionarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), será la de la funcionaria Carolina Carmona Parra, del 1 {+e} {+r} Juzgado de Letras de Coquimbo, que propuso calendarizar el retiro de documentos online.

Para llegar a esta instancia, los finalistas pasaron por diversas etapas: entrevistas técnicas, participación de un taller de innovación y formulación de proyectos -donde recibieron las herramientas y asesorías adecuadas-, además de dedicar tiempo para trabajar con los profesionales del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) para que sus ideas sean realizables.

Esta convocatoria tiene como propósito promover la innovación al interior del Poder Judicial, motivando a sus funcionarios a identificar aquellas iniciativas que permitan fortalecer los ámbitos jurisdiccional y administrativo, crear valor en la institución, mejorar en forma significativa los procesos internos y recoger la experiencia de la Corte Suprema, cortes de Apelaciones, juzgados, bienestar, otras unidades e instituciones del Poder Judicial y de la CAPJ.

El ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, destacó la importancia de la convocatoria de innovación. «El objetivo es traer una buena idea y desarrollarla. Se le da preferencia a los proyectos que se pueden aplicar localmente, en el lugar de quién lo inventó, y que también se pueda escalar a todo Chile», dijo Dahm

Por su parte, el subdirector de la Corporación Administrativa, Zvonimir Koporcic, además de felicitar a los premiados, cree beneficioso que las iniciativas sean propuestas por los mismos funcionarios. «La innovación es relevante en la actualidad, ya sea en tecnología o de gestión, y si la idea viene de la misma persona que trabaja en el Poder Judicial tiene un valor agregado de conocimiento importantísimo».

Videoconferencia

El primer proyecto de innovación que se concretó fue el de notificar sentencias por videoconferencia a distancia, para evitar el traslado de reos. Se hizo primero en Los Ángeles y ahora se implementó en todo el país.

Fuente: El Mercurio, 24 de diciembre de 2018