Articulos / Noticias

Querella de presidente del TC dice que objetivo era «amedrentar» la labor jurisdiccional constitucional

[ssba]
4 de enero 2019

Acción judicial es por atentado contra la autoridad y lesiones tras agresión:
Se afirma, además, que previo al ataque había personas fotografiando a quienes entraban y salían del tribunal, por lo que el atentado estaba «dirigido directamente» contra el ministro.
El mismo día que fue agredido el presidente del TC, Iván Aróstica , realizó la denuncia ante la 3 {+a} Comisaría de Santiago.

La defensa del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, se querelló ayer por la agresión que recibió el miércoles 19 de diciembre, con golpes de puño y patadas por un grupo de manifestantes que estaban afuera del organismo cuando transitaba por la calle Huérfanos camino a su auto. Esto, tras terminar las audiencias públicas por el requerimiento de inconstitucionalidad por la reforma al sistema de libertades condicionales para condenados en causas de violaciones.

El magistrado presentó la acción penal por atentado contra la autoridad y lesiones y otros delitos que podrían surgir en la investigación que sustancia el fiscal Francisco Jacir. Ahora, la querella no está dirigida contra nadie en particular, sino contra todos los que resulten responsables.

En la presentación se describe que «el atentado estaba dirigido directamente al presidente Aróstica con el objetivo de amedrentar la labor jurisdiccional constitucional de la magistratura que encabeza».

Esta afirmación se realiza por el contexto en que se dio la agresión, los insultos que le profirieron y por el hecho de que había personas que fotografiaban a quienes entraban y salían del TC.

Se menciona también que habiendo caminado unos pocos metros por Huérfanos, el presidente Aróstica fue atacado por un grupo de personas que habían estado manifestándose durante ese día en el frontis del TC, «quienes los insultaron, gritándole: «‘Qué hacías allá adentro, defendiendo a esos asesinos», y posteriormente, lo golpearon con puños, pies, haciéndolo caer, oportunidad que aprovecharon para continuar pegándole en el suelo. Esa agresión fue efectuada por varias personas que parecían perfectamente organizadas y coordinadas en el accionar», se relata en la acción judicial.

También se recuerda en la acción que «no es la primera vez que ocurren estos ataques de ‘manifestantes’ contra autoridades que han concurrido al TC para hacer valer sus derechos», y ejemplifica con la agresión a José Antonio Kast en 2017, cuando se discutía el proyecto de ley del aborto en tres causales.

En la misma querella, el ministro Aróstica solicita diligencias al fiscal Jacir, entre ellas, que «se dé orden amplia de investigar a la unidad policial pertinente», para que investiguen los hechos denunciados, se pericien las imágenes del ataque y se identifique a los autores del mismo.

Asimismo, solicita al investigador que se proceda a la detención de quienes aparezcan como responsables de la agresión que sufrió.

De acuerdo con el OS-9 de Carabineros -que trabaja en las diligencias con el fiscal-, las personas que atacaron al presidente del TC están identificadas y solo resta que se soliciten las órdenes de detención contra los involucrados.

Ello, porque los videos grabados ese día eran nítidos y permitían reconocer claramente rasgos faciales, se dijo hace dos semanas desde la unidad policial.

Diligencias

El presidente del TC, Iván Aróstica, ya declaró ante el fiscal Francisco Jacir y en su querella pide la detención de los implicados.

«Obliga al solicitante incurrir en un acto contrario a las garantías de un justo y racional procedimiento, como sería la de autoincriminarse mediante la condena pública de hechos por los que ya fue condenado, aunque en la oportunidad procesal se haya declarado inocente».

«Conlleva una exigencia desproporcionada, cuya finalidad queda igualmente cubierta por el requisito general previsto en la misma ley, conforme al cual el informe psicosocial elaborado por Gendarmería de Chile debe dar cuenta de la conciencia acerca de la gravedad del delito, del mal que este causa y de su rechazo explícito a tales delitos».

Sentencia del TC sobrelibertades condicionales.

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, 04 de enero de 2019