Fiscalía Metropolitana Oriente crea nueva unidad de juicio oral para bajar tasa de casos por robos absueltos

7 de enero 2019

El viernes fue la presentación oficial en el municipio de Las Condes:
Entre los principales objetivos del equipo, que depende directamente del fiscal regional Manuel Guerra, está aumentar las sentencias condenatorias. Alcaldes de las comunas del sector valoran la medida.
Durante el primer consejo de seguridad del año en la comuna de Las Condes se realizó la presentación de esta nueva unidad del Ministerio Público para las nueve comunas del sector oriente de la capital.

Rebajar los tiempos en la presentación de acusaciones, mejorar la calidad en los juicios orales y que exista una mayor coordinación con flagrancia son algunos de los objetivos de la nueva Unidad Regional de Juicio Oral de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

La creación del departamento, con dependencia directa del fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, se fundamenta en datos de la fiscalía, la que luego de un análisis detectó que desde 2016 hasta fines de noviembre del año pasado se ha registrado un aumento del porcentaje de casos en que imputados que habían sido detenidos en flagrancia por delitos, como robo con intimidación, robo con violencia y robo por sorpresa, terminaron absueltos.

Según este análisis, en 2016 el 21% de los casos de robos con violencia terminaron absueltos; en 2017 subió a 26,6%, y el año recién pasado, a 38,2%.

Una situación similar ocurre con las absoluciones en el delito de robo con intimidación: que de 11% hace tres años, aumentó a 22,2% en 2017 y llegó a 29,5% en 2018. Y lo mismo en los casos de robo por sorpresa en el período.

Solo existe una leve baja en las causas de robos en lugar habitado, que disminuyeron entre 2017 y 2018 1,5 puntos porcentuales.

La presentación oficial de este nuevo departamento fue hecha el viernes recién pasado durante el primer consejo de seguridad del año en la comuna de Las Condes. Asistieron, entre otros, la fiscal jefe de Las Condes, Lorena Parra; el fiscal de Flagrancia, Ernesto Navarro, y la fiscal Carmen Gloria Guevara, coordinadora de la nueva unidad.

Se anunció además que este mes se comenzará a capacitar a Carabineros y también a personal de seguridad municipal, con el fin de tener mejores pruebas.

Fiscal Guevara: «Necesitamos a las víctimas»

¿Por qué estos resultados?

«Los fiscales estábamos abocados a varias tareas, no solo con este tipo de delitos, sino que también con tareas investigativas, tareas de audiencia» y, por ello, «se vio la necesidad de crear una unidad específica a nivel regional para perseguir los delitos que son flagrantes», responde la fiscal Guevara.

«Nuestra meta -explica- es llevar el máximo de casos posibles a juicio oral, y obtener un resultado de 90% de sentencias condenatorias; es decir, tener un resultado de calidad, y para eso necesitamos a las víctimas, porque muchas de nuestras absoluciones se basan en que la víctima no va a declarar».

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, piensa que ese desinterés ocurre porque, después de que se hace la denuncia y el tribunal decreta prisión preventiva, pasa demasiado tiempo para que el Ministerio Público presente la acusación contra el imputado y, en ese intertanto, ya los testigos o víctimas no tienen el mismo interés en seguir adelante en el proceso.

Por eso, dice el jefe comunal, «nos alegramos mucho de esta decisión», y compromete: «Nosotros junto con la fiscalía nos vamos a encargar de que las víctimas y los testigos realmente sigan adelante con esta acción en los tribunales».

Su par de Vitacura, Raúl Torrealba, destacó la labor de la Fiscalía Oriente en materia de «coordinación con otros actores» y de los propios municipios su rol aportando elementos de prueba a los fiscales , lo que ha servido -a su juicio- para que «no haya impunidad, que no exista la posibilidad de que no hayan sentencias».

Colaboración de abogados municipales

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en tanto, también valoró la medida, indicando que «estamos cansados de que carabineros arriesguen sus vidas, se consiga al delincuente y la condena sea irrisoriamente baja, por lo mismo cualquier medida que mejore el sistema es bienvenida». Mientras que el abogado Juan Enrique Suárez, gerente general de la firma jurídica «Fiscalía Privada», que trabaja con los municipios de Lo Barnechea y Providencia, agrega: «Nosotros cumpliremos con la labor de entregar antecedentes y además haremos recopilación de datos para así ayudar en esta labor al Ministerio Público».

Equipo
Cinco fiscales, dos abogados asistentes y el personal administrativo.

«Nuestra meta es llevar el máximo de casos posibles a juicio oral, y obtener un resultado de 90% de sentencias condenatorias».
CARMEN GLORIA GUEVARA
Fiscal zona metropolitana oriente

«Junto con la fiscalía nos vamos a encargar de que las víctimas y los testigos realmente sigan adelante con esta acción en los tribunales».
JOAQUÍN LAVÍN
Alcalde Las Condes