Nuevo Código Penal abordará situaciones como las de la comunidad Nido

28 de febrero 2019

«En este caso se detectan situaciones de graves vulneraciones a la intimidad, a la confidencialidad de las comunicaciones, al secreto de los datos sensibles de las personas y al ejercicio de la libertad de decidir sobre qué hacer con los espacios de privacidad de cada persona», declaró el ministro Larraín.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que el nuevo Código Penal abordará situaciones como los registrados en el caso de la comunidad Nido, de divulgación de imágenes íntimas de mujeres sin consentimiento, junto con amenazas y acosos.“En este caso se detectan situaciones de graves vulneraciones a la intimidad, a la confidencialidad de las comunicaciones, al secreto de los datos sensibles de las personas y al ejercicio de la libertad de decidir sobre qué hacer con los espacios de privacidad de cada persona”, señaló el secretario de Estado, según consigna hoy El Mercurio.

Añadió que en esta comunidad se detecta que “sin consentimiento de las mujeres afectadas, se han perpetrado severas invasiones, captaciones, exhibiciones y difusiones de registros, datos, informaciones, e incluso de situaciones desarrolladas en circunstancias de legítima expectativa de intimidad, causando intimidación y un profundo daño”.

Consideró que lo más grave de todo, que va más allá de la simple intromisión a la intimidad de las víctimas, es que “la invasión a la privacidad cometida en contra de estas mujeres, ha tenido por propósito el provocar un acoso decidido y sistemático en contra de ellas, con el objeto de afectar o derechamente deteriorar sus condiciones de vida“.

Larraín, en este contexto, informó que el Nuevo Código Penal, que reemplazará al actual que data de 1874 y cuyo proyecto el Ejecutivo está pronto a ingresar al Congreso, recoge esta materia.

Lo hace en el Título IV del Libro Segundo, relativo a los Delitos Contra La Intimidad, “un completo y moderno catálogo de delitos que viene actualizar nuestra legislación penal en estas materias, recogiendo todas estas nuevas formas de agredir la intimidad, la confidencialidad y la vida privada“.

El ministro destacó que este cuerpo legal regulará los delitos de “intromisión en la intimidad de otro”, “exhibición y difusión indebida”, “exhibición y difusión de registros de imágenes”, entre otros.

Pero lo que considera más relevante, dada la alarma pública que ha despertado la comunidad “Nido”, es que incorpora el delito de “exhibición no consentida de registros de contenido sexual”.

A través de este, se castigará a quien exhiba o difunda imágenes de interacción sexual o de partes íntimas desnudas de otra persona, que, aún cuando hubieren sido obtenidas con consentimiento, nunca se dio la autorización de la persona afectada para que fuesen exhibidas. “Situación gravísima que hoy no se encuentra sancionada por nuestra legislación penal”, comentó Larraín.

También incorpora como nuevo delito el “hostigamiento”, por el cual se podrá sancionar a quien, en contra de la voluntad expresa de otra persona, la acose, siguiéndola, intentando establecer contacto con ella, llamando a su teléfono, enviándole comunicaciones, “afectando de esta forma, gravemente las condiciones para el normal desarrollo de su vida privada”.

De ese modo, explicó Larraín, “se pasa a castigar penalmente a quienes hostigan a mujeres mediante sistemas de comunicaciones, como ocurre en el caso de Nido.org“, buscando medidas penales más efectivas de acuerdo a los tiempos y a los delitos emergentes.

Caso Nido.org: denuncias se elevaron a 71 en todo el país

En las últimas horas se han recibido nueve acusaciones por publicaciones y fotografías, cuyas víctimas han sido mujeres entre los 13 y 26 años de edad y donde la mayoría de las víctimas son de regiones.

El subprefecto de la PDI y jefe de la Brigada del Cibercrimen, Rodrigo Figueroa, indicó que el número de denuncias por el caso del sitio web Nido.org llegó a 71, luego que el tema saliera a la luz pública en las últimas horas.

De acuerdo a Figueroa, en las últimas horas se han recibido nueve acusaciones por publicaciones y fotografías, cuyas víctimas han sido mujeres entre los 13 y 26 años de edad y donde la mayoría de las víctimas son de regiones.

Cabe mencionar que durante esta mañana, la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) presentaron más de 230 denuncias relacionados a los hechos de ciberacoso registrados a través del sitio web nido.org.

Por otro lado, el fiscal Nacional, Jorge Abbott, reveló que el Ministerio Público estaba indagando este caso desde enero pasado, luego de una serie de antecedentes que recopilaron a través de denuncias.

Fuente: eldinamo.cl