Fiscales rechazan la posibilidad de que se les pueda acusar constitucionalmente

23 de abril 2019

Asociación gremial dijo que esto sería “subordinarlos al poder político” y pidió tener cautela en las reuniones con terceros. En Rancagua crece la tensión: Moya se presentará a trabajar en Santiago y Arias sostendrá reuniones con sus equipos.

Hoy será el primer día laboral en la Fiscalía de O’Higgins después de que se conociera la denuncia del fiscal Sergio Moya contra su superior, Emiliano Arias, titular regional. El ambiente en el Ministerio Público es tenso, más cuando otros actores comenzaron a entrar en la discusión.

Ese es el caso de los diputados de distintos sectores, quienes plantearon la idea de legislar sobre la posibilidad de que los fiscales puedan ser acusados constitucionalmente. Sin embargo, esta iniciativa encontró respuesta en la Asociación Nacional Fiscales, que criticó esta posibilidad.

“Rechazamos abiertamente aquellas iniciativas que proponen extender el ámbito de la acusación constitucional al Ministerio Público. En ese sentido, creemos que el principal efecto práctico de esta medida sería subordinar la fiscalía al poder político”, señaló el gremio, a través de un escrito, firmado por la directiva nacional.

Fueron cuatro las denuncias que el fiscal Moya hizo en la Fiscalía Nacional contra su jefe: haber favorecido al condenado síndico Herman Chadwick en el caso Caval; haber obstruido la investigación en el caso de los jueces de la Corte de Rancagua; haber filtrado información a un familiar en Puerto Montt; y tener un trato preferente con el abogado del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla.

Sobre este punto, Moya deslizó que hubo reuniones entre Arias y Hermosilla, las que para el fiscal regional no tendrían carácter de irregularidad, pues, según ha señalado en distintas entrevistas, los fiscales tienen conversaciones con los intervinientes de los casos.

Otra reunión que ha sido cuestionada fue la del senador Juan Pablo Letelier con el fiscal nacional, Jorge Abbott. La Asociación se hizo cargo de este punto: “Nuestras autoridades deben ser extraordinariamente cautelosas y ponderar adecuadamente la conveniencia de mantener reuniones con personas que puedan tener interés en el resultado de diferentes investigaciones”.

Reuniones

En tanto, el clima de tensión en la Fiscalía Regional de O’Higgins cada día aumenta más. Por un lado, el fiscal Emiliano Arias sostendrá hoy una serie de reuniones con los fiscales de la región para definir cursos de acción de tipo práctico, como la reasignación de causas, y otras de orden administrativo.

Por su parte, el fiscal Sergio Moya, su denunciante, no se presentará en Rancagua, pues, tal como lo anunció, trabajará en la Fiscalía Sur, en Santiago, para abocarse a la preparación de la formalización del juez Emilio Elgueta.

Otro actor clave hoy será Jorge Abbott: el fiscal nacional podría definir si designa a Moya en comisión de servicio en Santiago.

Arias, hoy, en Canal 13, opinó sobre la gestión de Abbott, afirmando que “hay un tipo evidente de descontrol. Esta institución no es la misma que fundó don Guillermo Piedrabuena y que consolidó Sabas Chahuán ”.

En tanto, consultado el Ministerio de Justicia sobre una eventual iniciativa para reformar el sistema de nombramiento de fiscales y jueces, solo se señaló que se están “estudiando los temas de nombramientos. Ya propuso (Justicia) cambios radicales en el tema notarios, y muy luego se harán nuevos anuncios. Entre ellos, se estudia un nuevo mecanismo de designación de los jueces”.

Fuente: latercera.cl