Articulos / Noticias

Investigación contra fiscal Arias devela mensajes entre Chadwick y alcalde de Rancagua

[ssba]
24 de abril 2019

Las conversaciones forman parte de los antecedentes recabados por el fiscal Sergio Moya en el marco del caso por malversación de caudales públicos en contra del alcalde Soto.

Un inédito intercambio quedó al descubierto en el marco de la investigación en contra del Fiscal regional de O’higgins, Emiliano Arias. Se trata de mensajes de “Whatsapp” entre el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Los “whatsapps” entre Chadwick y la autoridad comunal -quien será  próximamente formalizado por malversación de caudales públicos- se remontan al año 2017. Forman parte de los antecedentes incluidos en la denuncia del fiscal, Sergio Moya, la cual será investigada por Eugenio Campos en su arista penal, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, violación de secreto y obstrucción a la investigación.

Según lo publicado por Radio Biobío, éstos serían algunos ejemplos de las conversaciones:

  • Chadwick: Sería bueno un apoyo al fiscal (Arias). Es muy injusto lo que ha hecho la fiscalía nacional al sancionarlo por investigar incendios. Un twitter tuyo sería un muy buen respaldo.
  • Soto: Ok.
  • Chadwick: tú bien?
    Soto: Esperando qué sucede
  • Chadwick: mejor cara?
    Soto: Creo que sí. Ojalá no se enrede lo del teatro. (Nota: se refiere al Teatro Municipal de Rancagua)
  • Chadwick. Díos quiera?
    Soto: cualquier cosa te comento.

¿Cómo accedió el fiscal Sergio Moya a esta información? Según detalló a la misma Radio Biobío, con fecha 16 de noviembre de 2017, por la investigación por irregularidades en el Teatro Municipal de Rancagua, se allanaron las oficinas del alcalde Soto. Allí se incautó su teléfono móvil, una tablet y un computador. Especies que, afirma Moya, el fiscal regional le ordenó devolver un día después. Moya representó la orden y se negó a cumplirla.

Por su parte. la vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, al ser consultada si el Consejo de Fiscales realizado este martes tuvo acceso a estos antecedentes, contestó afirmativamente. Junto con calificarlos de “graves y complejos”, agregó que “era importante entregar la mayor cantidad de antecedentes sin vulnerar el secreto de lo que actualmente es una investigación penal, recordémoslo”.

Sharing is caring!

Fuente: eldinamo.cl