Articulos / Noticias

«Desastre de Rancagua»: La crónica del caso que remece a la Corte y la Fiscalía de O’Higgins

[ssba]
2 de mayo 2019

Tres jueces de la Corte de Apelaciones de la ciudad y dos fiscales del alto mando de la región protagonizan esta trama, que tiene tres investigaciones en curso.

Tráfico de influencias, negociación incompatible, allanamientos, una denuncia anónima. Son los ingredientes que pueden encontrarse en cualquier novela negra, pero también en una historia real y con final abierto que tiene como escenario la histórica ciudad de Rancagua. Sus protagonistas: tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz -actualmente suspendido de sus funciones-; el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias; y el persecutor jefe de Alta Complejidad de la zona, Sergio Moya. La trama tiene en desarrollo tres investigaciones: Dos en el Ministerio Público (una penal y administrativa) y otra a cargo de la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi. A continuación, revisa una crónica del caso que remece a la Corte y la Fiscalía de O’Higgins conocido como el «Desastre de Rancagua».

Los hitos que han marcado el Caso Jueces

2018

3 dic

2019

22 mar

Emilio Elgueta es suspendido de sus funciones debido a la investigación.

29 mar

Formulan cargos en contra de los jueces Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, por posible tráfico de influencias, materializado en nombramientos de funcionarios o intervención en algunos procesos judiciales.

4 abr

La ministra Maggi, luego de obtener dedicación exclusiva para realizar la investigación, suspende por cuatro meses de sus funciones a los jueces Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

5 abr

Luego de que se divulgara una fotografía del senador Juan Pablo Letelier (PS) junto a los jueces acusados, el legislador descarta haber realizado gestiones a favor de los magistrados. Letelier posteriormente acusa que se realiza una campaña en su contra.

8 abr

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, se reúne con la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi. El encuentro se lleva a cabo en medio de la investigación que ambos desarrollan de forma paralela en contra de los tres jueces suspendidos.

11 abr

Se realizan una serie de allanamientos en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

12 abr

El fiscal de alta complejidad de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Sergio Moya, denuncia obstrucción de la investigación que se estaba desarrollando. De acuerdo a sus declaraciones, los ministros retiraron documentación de sus oficinas antes del allanamiento.

14 abr

Dan a conocer la denuncia anónima que inició la investigación en contra de los ministros. Esta misiva habría levantado la alerta sobre posible nombramiento ilegal y negociación incompatible en el organismo de la Región de O’Higgins, ya que el testimonio daba a conocer el acceso de la hija de Marcelo Vásquez sin haber participado en ningún otro concurso. El mismo día, Sebastián Jans, gran maestro de la masonería chilena, afirma que «la masonaría no va a tolerar ningún tipo de corrupción, caiga quien caiga». Esto a raíz de que Elgueta y Albornoz pertenecían a la Logia de Rancagua,, aunque debido a este hecho perdieron la calidad de miembros.

16 abr

Se hizo público la existencia de un video que registraba al ministro Marcelo Vásquez ingresando de noche a su despacho. Las imágenes registraron que el juez salió con una mochila y maleta.

18 abr

El fiscal nacional, Jorge Abbott, retira a Emiliano Arias de la investigación y la traspasa a la Fiscalía Metropolitana Sur. Pese a eso, mantuvo a Sergio Moya en la indagatoria.

19 abr

El fiscal adjunto de la Región de O’Higgins Sergio Moya acusa al fiscal regional Emiliano Arias de obstrucción en la investigación del caso del juez Elgueta, por tráfico de influencias en el Caso Caval, ocultamiento de información y violación de secreto.

La Fiscalía Nacional informa que Jorge Abbott citó a un Consejo Extraordinario de Fiscales para el martes 23 de abril, tras las denuncias del fiscal Moya en contra de Arias. La convocatoria tiene como propósito designar a un Fiscal Regional que investigue la acusación contra el persecutor.

«Sé que puede tener consecuencias en mi persona, mi familia y mi carrera, pero si ese es el costo, hay que pagarlo», manifiesta Moya al canal 24 Horas, tras dar a conocer la acusación contra quien es su superior.

Llega el contraataque de Arias. Durante la noche de la misma jornada, el cuestionado fiscal habló con T13, donde aseguró sentirse sorprendido por la imputación, negó los hechos y aseguró estar pensando en renunciar a su cargo, decisión que tomaría una vez que se resuelva la investigación en su contra. «Yo no he realizado ninguna conducta constitutiva de delito y menos de los que señalan por parte del denunciante», manifestó.

20 abr

Tras las cuatro denuncias que presentó el fiscal de Alta Complejidad de Rancagua, el abogado del suspendido ministro de la Corte de Rancagua Emilio Elgueta, Boris Paredes, señala que existe una «evidente animadversión» de parte de Moya hacia los jueces investigados, por lo que «sería bueno que saliera de la causa». A su juicio, éste «no da garantías de imparcialidad». Además señaló que «no le consta» que Arias (o alguien en su nombre) haya presionado para que votaran por él para ser fiscal regional, pero recalcó que para llegar a ese puesto «se necesitan padrinos».

21 abr

La Asociación Nacional de Fiscales se refiere la denuncia que pesa sobre Arias por supuestamente haber incurrido en delitos relacionados con el tráfico de influencias en el caso Caval y la obstrucción en el caso de los jueces de Rancagua, entre otros. «Confiamos en que existirá una investigación acuciosa que esclarecerá absolutamente los hechos y posibilitará que –de conformidad a la ley- se sancione a eventuales responsables».

22 abr

En la previa del Consejo de Fiscales, Arias dijo durante la mañana a radio Cooperativa: «Se dice que esta denuncia se hizo hace dos semanas y la verdad es que eso es bastante preocupante, porque hay dos semanas entre que se hace la denuncia, se realiza una investigación sin conocimiento del consejo general de fiscales regionales y de naturaleza ilegal, porque nadie puede investigar a un fiscal regional que no sea un fiscal regional para asegurar independencia».

Tras los dichos de Arias, y cerca de las 19:00 horas, el fiscal nacional, Jorge Abbott, designó al jefe regional de Antofagasta, Alberto Ayala, a cargo de la investigación administrativa contra el persecutor de O’Higgins.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, entra a la polémica y aborda la crisis que afecta al Ministerio Público y al Poder Judicial, a raíz del llamado caso Jueces de Rancagua. «Como Gobierno estamos estudiando el sistema por el cual se eligen, se designan, se evalúan y se controlan tanto jueces como fiscales», señaló.

23 abr

El Consejo Extraordinario de Fiscales Regionales designa al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, actualmente a cargo de la investigación por fraude en Carabineros, para llevar a cabo la arista penal de las acusaciones. «Es un fiscal con bastante experiencia en materias de investigación, en temas de corrupción, y se ha destacado por la forma reservada en que conduce sus investigaciones», dijo la vocera del ente persecutor y también directora de la Unidad Anticorrupción de la entidad, Marta Herrera.

24 abr

La investigación contra Arias salpica al ministro Andrés Chadwick. La noche anterior radio Bío Bío reveló unos whatsapps que le envió en 2017, cuando no ejercía cargos públicos, al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, solicitándole apoyo al persecutor jefe de O’Higgins en medio de la investigación por los incendios forestales. Dichas conversaciones -que rindieron frutos, pues el jefe comunal se cuadró con el persecutor- figuran en la denuncia del fiscal Sergio Moya en contra de su superior por presuntos delitos de tráfico de influencias en el marco del caso Jueces. Ante ello, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, dijo a radio Duna: «Esos hechos ocurrieron antes de que fuera ministro».

Chadwick, que ejerce como Vicepresidente por el viaje salió al paso de la revelación de los mensajes de Whatsapp que intercambió con el alcalde Soto. «Es una conversación de Whatsapp que, es bueno aclarar, la tuve hace dos años, en abril de 2017, cuando yo no tenía ningún cargo público, ejercía como abogado y profesor universitario».

La Defensoría Penal Pública entra el ruedo. El defensor nacional, Andrés Mahnke, aborda las investigaciones, penales y administrativas que se están llevando contra tres ministros de la Corte de Rancagua y el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias. «Defendidos y víctimas pasan a segundo plano», señaló en su cuenta pública.

25 abr

El Consejo de Defensa del Estado se querella contra uno de los tres suspendidos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua. La acción va dirigida contra Emilio Elgueta por el delito de prevaricación.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, se refirió a la polémica por sus tuits de apoyo al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en 2017, en medio de la investigación por incendios en la zona y del sumario que le abrió el Ministerio Público al persecutor. «Yo soy el quiltro que está en un fuego cruzado de perros grandes y lanudos», afirmó a radio Bío Bío.

El Presidente Sebastián Piñera dice que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió con «meridiana claridad» respecto a los whatsapps que intercambió con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, hace dos años, en los cuales le pide un apoyo al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, que entonces enfrentaba un sumario por su trabajo en los incendios forestales.

26 abr

El suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, es formalizado por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito cometidos entre los años 2016 y 2019. Tras más de tres horas de audiencia, el tribunal estableció un plazo de investigación de 180 días, citando al imputado para el próximo 7 de junio. Ello, luego de que el Ministerio Público anunciara una nueva imputación de cargos contra el magistrado, además de formalizaciones para otros indagados en el caso.

Sharing is caring!

Fuente: emol.cl