Quién es María Angélica Repetto, la nueva candidata para la Corte Suprema tras la fallida postulación de Dobra Lusic

17 de mayo 2019

La jueza de 65 años se desempeña como ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y es la nueva carta de La Moneda para tomar el cupo que dejó Milton Juica.

Una vez bajada la postulación de Dobra Lusic para la Corte Suprema, a sólo horas de su votación en el Senado, el Gobierno dio inicio a una verdadera carrera contrarreloj para encontrar a su reemplazante.Fue así como un día después de aquel episodio, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó el nombre de la nueva carta de La Moneda para el máximo tribunal: María Angélica Repetto García.

La abogada, de 65 años, formaba parte de la quina que había elaborado la Corte Suprema para ocupar la vacante que dejó Milton Juica. De esa lista, había salido Dobra Lusic como primera carta de La Moneda, pero tras bajar su candidatura, los otros cuatro candidatos volvieron a estar en carrera.

Además de Repetto, los otros posibles postulantes eran los jueces Sergio Mora Vallejos, Miguel Vásquez Plaza y Roberto Contreras Olivares.

El Ejecutivo se inclinó por la jueza en una decisión que acoge la necesidad de aportar mayor equidad de género en los tribunales de justicia, considerando que era la única mujer disponible.

Según explicó Larraín, su elección se basó en su «destacada trayectoria judicial», donde se ha desempeñado con calificación «sobresaliente» a lo largo de su carrera.

Repetto realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre los años 1973 y 1977. Entre sus registros cuenta con haber sido la mejor alumna de su generación, tanto a nivel escolar como superior. Además, tiene tres diplomados de postítulo, uno de ellos realizado en Italia y que la especializó en Derechos Humanos y justicia constitucional.

Tras egresar, Repetto asumió como oficial primero suplente del Primer Juzgado Civil de Valparaíso, y luego se trasladó al Juzgado de Letras de San Felipe y al Juzgado de Letras de Los Andes. Posteriormente, trabajó en el Segundo Juzgado del Crimen de Valparaíso y en el Cuarto Juzgado Civil de Viña del Mar, entre otros.

No obstante, su salto a la primera línea del poder judicial se dio el 2002, luego de que el ex Presidente Ricardo Lagos la nombrara como ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Después, en 2015, asumió como presidenta del tribunal de alzada porteño, donde hoy se desempeña como ministra.

Ahora, Repetto está a un paso de llegar a la Corte Suprema para ocupar el puesto que dejó vacante Milton Juica. Sin embargo, primero deberá ser ratificada por dos tercios del Senado, en una votación que se presume podría realizarse dentro de las próximas semanas.

Y si bien su nombre recién está empezando a ser debatido, ya surgieron los primeros reparos desde la oposición ya que el Gobierno decidió no consultar a nadie antes de nominarla.

Fuente: emol.cl