Corte Suprema elige quina para ministro con nuevo formato tras el traspié de Dobra Lusic

13 de agosto 2019

Los cinco candidatos para reemplazar al ministro Héctor Carreño, quien jubiló en abril, tendrán que pasar por la aprobación previa de la comisión de Constitución del Senado.

Este lunes, el pleno de la Corte Suprema acotó aún más la lista de 16 candidatos y diseñó una quina con los 5 nombres que tienen opciones de integrarse a la corte.

Los cinco candidatos para reemplazar el cupo que dejó el ministro Héctor Carreño, quien jubiló en abril son: Roberto Contreras, quien obtuvo 10 votos; Miguel Vásquez, con nueve votos; Leopoldo Llanos, con ocho y Mario Carroza, con siete. El quinto de la quina es Sergio Mora, quien fue incluido por derecho propio al ser el más antiguo del escalafón.

El nuevo juez pasará a integrar la Tercera Sala Constitucional, la que se encarga de dictámenes en temas relacionados con isapres y medioambiente, entre otros.

Esta fue la primera postulación de candidatos con el nuevo formato, tras los problemas que trajo la designación de Dobra Lusic. Ahora los candidatos debieron exponer sus razones ante el Pleno. En esta primera instancia, postularon 16 candidatos.

Otro cambio es que este nombramiento será el primero, después de María Angélica Repetto, en que «despolitizará» lo más posible las designaciones en la Corte Suprema.

Para eso, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado sondeará el hipotético nombre elegido. Tras esto, Sebastián Piñera mandará un nombre, pero lo hará tras estar seguro de este paso, para que no se caiga en el Congreso.

Fuente: elmostrador.cl