Articulos / Noticias

Suprema remueve del Poder Judicial a los jueces de Rancagua Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta

[ssba]
27 de agosto 2019

Este lunes, en votación dividida, el Pleno de la Corte Suprema resolvió remover del Poder Judicial a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua; Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta, ambos indagados por delitos en contra de la probidad.

Se trata del resultado en la arista administrativa de la investigación en contra de los ahora exjueces del tribunal de alzada rancagüino, a quienes se les abrieron cuadernos de remociones.

Según detalló el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, algunos integrantes del Pleno estuvieron por mantener al juez Vásquez o cambiarlo a otro cargo de similar escalafón, asegurando que las acusaciones presentadas no tenían la suficiente fuerza.

No obstante, la mayoría (11 de 17) votó finalmente por sacarlo de toda función dentro del Poder Judicial, teniendo en vista los antecedentes de su hoja de vida.

“Quienes estuvimos por cursar la remoción hicimos una evaluación de conjunto de la carrera funcionaria, vistos los cargos que ahora se formularon, vista una sanción que tuvo (…) y considerando además, los requerimientos que tiene el ejercicio de la magistratura”, detalló el portavoz de la Corte, añadiendo que fue una decisión dolorosa.

En el caso del juez Elgueta, la votación para removerlo fue unánime.

Asimismo, Cisternas aclaró que “formalmente esta es la última instancia”, pero que las defensas podrán intentar revertir la situación planteando una reposición otra vez en el Pleno de la Corte.

Los jueces ya no pertenecerán oficialmente al Poder Judicial una vez se redacte la resolución y se notifique a los implicados, lo que dará pie a que se curse la vacancia de los cargos.

“Es un día muy triste”

Hasta la Suprema llegaron a alegar los abogados defensores de los cuestionados jueces de Rancagua. Tabata Recabarren, abogada que representó a Emilio Elgueta indicó que las acusaciones que terminaron en la expulsión de su cliente carecen de peso.

“Este es un día muy triste para la comunidad jurídica, puesto que las acusaciones carecen de peso.. creemos que son maliciosas (…) lo que se está discutiendo aquí no es la inocencia o no de mi defendido, lo que estamos discutiendo es la proporción de la sanción que se le aplicará”, expresó la jurista.

Tras conocerse la noticia, el abogado Isidro Solis, que representa los intereses de Marcelo Vásquez, dijo sentirse frustrado.

“Por cierto que es una frustración, uno siempre espera ganar… sobre todo cuando cree que tiene la razón. Pero la Corte Suprema ha tomado una decisión y tiene las facultades, las prorrogativas y todo el derecho a tomarla”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro, indicó que esperan ser notificados oficialmente desde la Suprema.

“Es un hecho inédito, pero tenemos que esperar que la Corte Suprema nos comunique oficialmente esta decisión y los pasos a seguir… probablemente de la apertura de un concurso para llenar estos dos cargos”, planteó el juez.

Una vez se declare la vacancia de los cargos en la Corte de Apelaciones de Rancagua, estos serán ocupados por jueces interinos que posteriormente serán reemplazados por quienes sean nombrados por el mecanismo establecido.

Sharing is caring!

Fuente: biobiochile.cl