Vocero de la Suprema señala falta de formación ética en escuelas de Derecho tras detención de juez

28 de agosto 2019

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, reconoció un problema de formación ética en las escuelas de derecho luego de la detención del juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Gonzalo Figueroa, imputado por porte de estupefacientes. La Corte de Apelaciones abrió una investigación administrativa en su contra.

El lunes 12 de agosto, personal del OS7 de Carabineros detuvo al juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Gonzalo Figueroa, tras sorprenderlo en la comuna de Conchalí portando 4,3 gramos de cocaína.

Según consigna La Tercera, la Fiscalía Centro Norte le imputó al magistrado el delito de porte de estupefacientes, proponiendo una multa cercana a 50 mil pesos, y el pago de costas.

Sin embargo, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió suspender las penas, considerando la irreprochable conducta anterior, por un plazo de seis meses en que se podría concretar el sobreseimiento definitivo.

En conversación con el Expreso Bío Bío, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, advirtió que parte del problema radica en la falta de formación ética, al interior de las escuelas de Derecho.

La presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, Soledad Piñeiro, reconoció un problema estructural al interior del Poder Judicial, cuya composición actual, a su juicio, debe ser modificada.

La situación se ha abordado con sigilo, debido a que el mismo juez podría haber visto causas que involucran a narcotraficantes. De acuerdo al medio, Figueroa ordenó la prisión preventiva para los acusados del “Robo del Siglo” y tramitó una de las audiencias por la demanda laboral a SQM de Patricio Contesse.

Fuente: biobiochile.cl