Ley Gabriela: los detalles del proyecto que busca elevar las penas y ampliar la tipificación de femicidio

26 de septiembre 2019

Tras meses de tramitación, la medida fue aprobada en la Sala del Senado con 30 votos a favor y 2 abstenciones.

Una joven de 17 años fue apuñalada en más de 20 oportunidades por su ex pareja, de 19 años, quien la engañó para llevarla a un sector de la comuna de Pudahuel, donde le propinó múltiples heridas que la mantuvieron en riesgo vital.

La adolescente debió ser sometida a una cirugía en su rostro, además de una operación reconstructiva en sus manos.

Casos como éste y el de Gabriela Alcaíno y su madre, quienes fueron asesinadas por un ex pololo de la joven, motivaron la decisión presentar un proyecto de ley que busca tipificar como femicidio cualquier asesinato de mujer con razón de género. Dado que Gabriela y su homicida no estaban casados ni vivían juntos, éste no podía ser procesado ni condenado por tal delito.

De acuerdo a un estudio de la Fundación Instituto para la Mujer, un 51% de los encuestados aseguró ser testigo de amistades que sufren de maltrato en el pololeo y un 43% asegura controlar a sus parejas.

Por otra parte, el documento indica que tres de cada cuatro jóvenes consideran que el lugar de la mujer se encuentra en su hogar y en la crianza de los hijos.

Sobre esto último, la socióloga y encargada de metodología y contenidos en el Observatorio de Género y Equidad, Tatiana Hernández, explicó a EL DÍNAMO que estas cifras “dan cuenta que los imaginarios siguen intactos, es decir, la idea que se tiene en torno a cómo tiene que ser la mujer y que se espera de ella; como tienen que ser los hombres y que se espera de ellos en Chile, responde a un modelo de sociedad patriarcal”.

“Se les dice a los hombres que las mujeres tienen que volver al espacio que ellos creen que deben ocupar y la forma que usan ellos es la violencia (…) la forma de “regular” estas situaciones desiguales de poder, donde ellos piensan que esto es normal, lo hacen a través de la violencia”, argumentó Hernández.

Ley Gabriela

Tras meses de tramitación, la Sala del Senado aprobó en general, con 30 votos a favor y 2 abstenciones, la llamada “Ley Gabriela”. La iniciativa regresará la próxima semana a las comisiones unidas de Mujer y Constitución, para su posterior discusión en la Sala y su tercer trámite legislativo en la Cámara Baja.

La iniciativa pretende ampliar el delito de femicidio a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación que mantenía la víctima con el femicida.

La modificación establece agravantes para estos delitos como la alevosía o ensañamiento, que la víctima resulte con alguna discapacidad producto de las agresiones o que sea menor de 18 años. También  pretende sancionar a quien induzca a una mujer al suicidio o le facilite hacerlo, provocando así su muerte.

En el debate en torno al proyecto, algunos parlamentarios señalaron que éste afecta la igualdad entre hombres y mujeres, además de las diferencias en la proporcionalidad de las penas.

Tras la aprobación, la senadora RN Carmen Gloria Aravena aseguró que “mi opinión -que fue apoyada por muchos parlamentarios y que es la opinión principal de la comisión-, es que esta ley tiene que hacerse cargo, y la justicia, de las desigualdades. La igualdad no la podemos entender como una matemática pura, sino que más bien hay cómo nos hacemos cargo, que efectivamente cuando hayan brechas podamos suplirlas con situaciones que la ley repare”.

“Esto es justamente lo que estamos haciendo con la Ley Gabriela. Poder incorporar a los jóvenes que cometieron el error de sus vidas de asesinar por sus propias manos a estas chicas que quisieron tanto. Y por otro lado, incorporar un aumento de pena en el caso de femicidio, porque he mirado la estadística de los últimos 10 años y no ha habido ningún cambio, pero ni milimétrico estadístico respecto de la disminución de femicidios. Todo lo contrario, han sido más cruentos, más dolorosos y pareciera que toda la política pública, todos los recursos humanos y financieros, no han sido suficiente”, añadió.

Finalmente, la militante de Renovación Nacional señaló que “hoy día en Latinoamérica ya hay 16 países que han normado de esta manera y por lo tanto, Chile no puede quedar atrás en esto”.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) celebró la aprobación del proyecto asegurando que “es un avance más. Estamos contentas porque, efectivamente, nos ha costado muchísimo que este proyecto de ley avance. Si bien hemos hecho muchos esfuerzos por apurar el trámite legislativo”.

“El proyecto ha ido mejorando progresivamente para poder ir apuntando a cada uno de los elementos que permitan, no solamente aplicar el sentido fundamental de ampliar el concepto de femicidio, si no que también aquellos ámbitos que están fuera del matrimonio”, detalló Cariola en conversación con 24 Horas.

Respecto a si esta modificación resuelve la problemática que existe, considerando que hasta la fecha se han registrado 34 femicidios consumados y 80 frustrados, la parlamentaria respondió que: “No. En lo absoluto (…) evidentemente no se resuelven con esto, pero esto es un elemento más para decir que no se lo van a llevar gratis los femicidas, los hombres que decidan matar a una mujer por el hecho de ser mujer”.

Fuente: eldinamo.cl