Articulos / Noticias

Larraín: “Cada vez que se excede la fuerza, lo lamentamos”

[ssba]
24 de octubre 2019

El ministro aseguró que desde el Gobierno se están investigando las denuncias a las violaciones de los derechos fundamentales.

Tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, y de recibir las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos por parte del INDH, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, lamentó constatar el fallecimiento de personas por lesiones graves.

Nos duele profundamente constatar la existencia de personas que han fallecido, han recibido lesiones graves“, afirmó en punto de prensa.

El ministro aseguró que desde el Gobierno se están investigando las denuncias a las violaciones de los derechos fundamentales, en su mayoría registradas por el órgano autónomo.

Afirmó que hay un “compromiso con la democracia irrenunciable y es inseparable del respeto y protección de los Derechos Humanos y el funcionamiento del Estado de Derecho”

En consecuencia, señaló que se ha buscado permitir el “acceso total y libre” al Instituto de Derechos Humanos para que pueda cumplir su rol y que se le aseguró a Micco que tiene todo el respaldo del Gobierno para realizar su tarea. La Fiscalía y los tribunales están “actuando y llevando adelante sus funciones cada vez que hay una transgresión”, apuntó.

El secretario de Estado agregó que “todas las personas tienen el derecho y el deber de denunciar” actos abusivos.

Asimismo, defendió las medidas tomadas desde el Ejecutivo para controlar el orden público.

“Quiero señalar que dentro de este contexto una vez que se han decretado este estado de excepción se procedió a criterios que quisiera destacar: el Presidente ha manifestado que las instituciones tanto Fuerzas Armadas como policiales tienen que tener especial cuidado en respetar los protocolos que tanto a nivel nacional como internacional exigen“.

Además, explicó que el Estado de Emergencia se aplica “no para impedir que personas puedan manifestarse en distintas formas“. Larraín aseveró que en su lugar se pretende impedir ataques al sistema Metro, saqueos y otros actos violentos que se han registrado en los últimos días.

Sobre un supuesto centro de detención en Baquedano, señala que el director del INDH “se ha precipitado en entregar esa información” y que no tiene todos los antecedentes aún.

Por último, se refirió a las denuncias abuso de la fuerza por parte de funcionarios públicos. “Cada vez que uno excede el uso de la fuerza, también lo lamentamos“, afirmó.

Sharing is caring!

Fuente: eldinamo.cl