Articulos / Del Poder Judicial

Corte de Santiago rechaza ocho Recursos de Amparo Constitucional presentado durante estado de excepción

[ssba]
30 de octubre 2019

El tribunal de alzada capitalino -en distintas salas- rechazó por unanimidad acciones cautelares presentadas en contra de Carabineros de Chile y el jefe de la Defensa Nacional, general de División, Javier Iturriaga del Campo.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó ocho recursos de amparo constitucional  presentados por particulares, organizaciones sociales, agrupaciones gremiales y partidos políticos por diferentes posibles vulneraciones  de derechos en  la zona de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la región Metropolitana.
El tribunal de alzada capitalino -en distintas salas- rechazó por unanimidad acciones cautelares presentadas en contra de Carabineros de Chile y el jefe de la Defensa Nacional, general de División, Javier Iturriaga del Campo.
La Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando Carreño, Elsa Barrientos y la abogada (i) Carolina Coppo- rechazó  los amparos roles 2.197-2019 y 2.206-2019.
La Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Javier Moya, Alejando Madrid y el abogado (i) Rodrigo Rieloff- rechazó  el amparo rol 2.216-2019.
La Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Gloria Solís, Paola Robinovich y el abogado (i) Rodrigo Asenjo-  rechazó  el amparo  rol 2.207-2019.
La Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marisol Rojas, Guillermo de la Barra y el abogado (i) Cristián Lepín- rechazó el amparo rol 2.204-2019.
La Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Mireya López y el abogado (i) Jaime Guerrero- rechazó  el amparo rol 2.203-2019-
La Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Adelita Ravanales, María Rosa Kittsteiner y el abogado (I) Gonzalo Ruz-  rechazó  el amparo rol 2.214-2019.
Finalmente la Undécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, Jorge Zepeda y la abogada (i) Virginia Halpern- rechazó el amparo rol 2.208-2019.
En todos los casos y con distintos razonamientos las salas del tribunal de alzada consideraron que actualmente no existen vulneraciones a derechos a las personas o que los recursos ya perdieron oportunidad al levantarse el Estado de Excepción y el consecuente toque de queda.

Sharing is caring!

Fuente: pjud.cl