Articulos / Del Poder Judicial

Corte de Antofagasta prohíbe uso de armas letales y balines contra manifestantes pacíficos

[ssba]
13 de noviembre 2019

El tribunal de alzada acogió parcialmente una orden de no innovar presentada en medio de las protestas. Carabineros había anunciado modificaciones al protocolo.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió parcialmente una orden de no innovar y prohibió el uso de armas letales y balines contra las personas que se manifiesten pacíficamente.

Según lo informado por el Poder Judicial, en la resolución se limitará además “el uso de gases lacrimógenos u otro método que afecte la integridad física de las personas”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) había señalado en su último reporte (el que fue entregado el 10 de octubre pasado) que 197 personas habían resultado con heridas oculares en medio de las protestas. El caso del estudiante Gustavo Gatica, quien recibió disparos de balines de goma por parte de Carabineros en sus dos ojos, es uno de lo más representativos.

En medio de los cuestionamientos, Carabineros anunció una modificación en su protocolo de empleo de escopetas antidisturbios, en una medida que ya estaba vigente desde marzo de este año.

La institución informó que  se acotará el uso de este tipo de armas  a casos donde exista riesgo de vida para los funcionarios, de civiles, “o amenaza manifiesta para los bienes públicos y privados”.

Sobre lo mismo, detallaron que “independiente de la tramitación de los cambios a los protocolos, esta medida empezará a regir de inmediato, por medio de instrucciones a los respectivos mandos operativos.

Además, informaron que se se realizará un nuevo entrenamiento entre el personal autorizado para el uso.

Sharing is caring!

Fuente: eldinamo.cl