Articulos / Noticias

Juicio por caso de Camilo Catrillanca se posterga para marzo de 2020 por estado de salud de ex carabinero

[ssba]
26 de noviembre 2019

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol lo resolvió tras acoger solicitud de una de las defensas. En tanto, la Corte de Temuco deberá decidir si las audiencias se llevan a cabo en la capital de La Araucanía o en Angol.

Este martes, temprano, debía comenzar el juicio por el fallecimiento del joven comunero Camilo Catrillanca, ocurrido hace ya un año en Temucuicui, región de La Araucanía.

Sin embargo, el tribunal Oral en lo Penal de Angol acogió la solicitud de una de las defensas de los ocho imputados del caso, debido al estado de salud en que este se encuentra, y postergó para el 2 de marzo de 2020 la audiencia.

Se trata del coronel (r) José Contreras, ex jefe de Fuerzas Especiales, acusado por el delito de falsificación de instrumento de uso público y sindicado por el Ministerio Público como quien autorizó la elaboración de un informe con información falsa escribiendo además que Catrillanca falleció en medio de un enfrentamiento cruzado; lo que fue descartado por fiscalía.

De acuerdo a lo acreditando ante el tribunal, el retirado uniformado deberá someterse a una intervención quirúrgica dentro de los próximos días, por lo que no podía estar presente durante el juicio.

«En atención a las razones de salud de uno de los acusados que le impedía estar presente en toda la duración del juicio, le impedía comparecer a las audiencias, parecía razonable que no se iniciara el juicio de mañana y se fijara una nueva fecha, donde estén presente todos los acusados para que en un solo juicio se presente la prueba y exista un pronunciamiento de tribunal», señaló el persecutor coordinador de la Unidad de DD.HH. de la fiscalía de La Araucanía, Roberto Garrido.

Esta, sin embargo, no fue la única situación abordada en la audiencia de este lunes. Y es que se planteó la posibilidad de llevar a cabo el juicio en Temuco, a partir de distintas variables.

«Se planteó que este mismo tribunal se constituya en la ciudad de Temuco, petición que, considerando la cantidad de personas que tienen que comparecer al juicio y una serie de problemas logísticos, parece aconsejable. Como Ministerio Público estamos por dar a las víctimas todas las garantías y facilidades para que concurran a ese lugar», sostuvo ante ello Garrido.

Consultado sobre los motivos de la solicitud, añadió que «en la norma se establece que siempre que sea más fácil para la aplicación de la justicia, del desarrollo del juicio», mencionado como argumento, además de los traslados y trabajos logísticos, la existencia de un «informe en esta misma causa relativa que la seguridad que puede repercutir en Gendarmería».

Será la Corte de Apelaciones de Temuco la que resolverá la petición tras solicitar y recibir algunos documentos sobre el tema.

Sharing is caring!

Fuente: emol.cl