Articulos / Noticias

Las exenciones penales que contiene el proyecto sobre vigilancia de FF.AA. a infraestructura crítica

[ssba]
27 de noviembre 2019

Ayer el Gobierno ingresó la iniciativa por el Senado y estableció discusión inmediata.

Ayer el Presidente Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley que permite a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) colaborar en el cuidado de la infraestructura crítica del país.

La iniciativa fue ingresada al Congreso a través del Senado con discusión inmediata, para acelerar su tramitación legislativa.

Según el documento, se busca modificar la ley orgánica constitucional de las Fuerzas Armadas ( N°18.948), estableciendo su rol en la protección de la infraestructura crítica del país cuando sea indispensable para la seguridad de la nación.

El proyecto también aborde «la exención de responsabilidad penal aplicable al personal militar que defiende infraestructura crítica, como legítima defensa propia o de tercero, cumplimiento de un deber o el cumplimiento de una orden o consigna».

De acuerdo al texto, para su correcta aplicación el proyecto especifica que se aplicarán esas eximientes «cuando el personal militar cumpla estrictamente con las reglas de uso de la fuerza que determine el Presidente de la Republica por decreto supremo».

Esta parte del texto generó algunas críticas en la oposición, que llamó a aclarar esas afirmaciones. Según explican quienes conocen el proyecto, lo que se establece es un requisito muy estricto para el uso de la fuerza, y que las eximentes -contempladas en los códigos Penal y de Justicia Militar- tendrán lugar solo si este uso se respeta con celo, consigna El Mercurio.

El propio ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que «se establecen nuevos requisitos, entre otros el cumplimiento exigente de la normativa y también las reglas del uso de la fuerza».

Sharing is caring!

Fuente: emol.cl