Articulos / Noticias

Briones defiende la delación compensada tras fallo de la Suprema en colusión del Confort

[ssba]
8 de enero 2020

La Corte Suprema revocó el beneficio otorgado por la Fiscalía Nacional Económica a SCA y CMPC por la colusión del papel tissue.

“La delación compensada es el instrumento que ha probado ser el mecanismo más exitoso para desbaratar carteles“. Con estas palabras el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió el beneficio que había otorgado la Fiscalía Nacional Económica a las CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa hoy llamada Essity), por colusión en el mercado del papel tissue, caso conocido como colusión del Confort.

Esto luego de que este lunes, la Corte Suprema revocara el beneficio de delación compensada otorgado por la Fiscalía Nacional Económica, y que había sido reconocido por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), mediante el cual pudo eximirse de multa tras haber confesado su participación en el cartel y colaborado con la investigación.

De esta forma, el máximo tribunal aplicó a CMPC una multa a beneficio fiscal de veinte mil Unidades Tributarias Anuales y mantuvo la condena a SCA, por el mismo monto, esto es, poco más de US$ 15 millones para cada una de las empresas.

Ante esto, el ministro Briones aseguró en entrevista con Tele13 Radio que “acá no hay que olvidarse que descubrir un cartel y llegar a las pruebas es un ejercicio difícil. La colusión se hace en secreto. Es súper importante poner en perspectiva que la delación compensada es la herramienta fundamental para ponerle coto a estos abusos, y de este punto de vista es fundamental proteger este mecanismo y fortaleciéndolo”.

Reforma tributaria

Respecto a la reforma tributaria, el titular de Hacienda afirmó que “esto es fruto de un acuerdo y más allá de los dimes y diretes, todos expresamos nuestra voluntad de respetar este acuerdo”.

“En las reformas emblemáticas hay una tentación al maximalismo, de hacer todo hoy, es muy nociva. Cuando se cae en esa tentación, terminas sacándote una buena foto pero con el riesgo de hacer las cosas mal”, agregó Briones, concluyendo que “las cosas las tenemos que hacer de manera reflexiva para que duren y den sus frutos, no comprar lógicas maximalistas que son propias de big bangs, el Transantiago es un ejemplo emblemático de aquello”.

Sharing is caring!

Fuente: eldinamo.cl