Articulos / Noticias

Tras años de litigios y fuerte oposición ambiental, Corte Suprema falla a favor de Pascua Lama y la deja lista para operar

[ssba]
9 de enero 2020

El recurso fue presentado en diciembre del 2018 por la comunidad indígena diaguita Patay, en una causa en que se pedía la revisión de la línea de base de la calidad de las aguas del proyecto. El máximo tribunal, con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz, rechazó todos los recursos de casación en la forma y en el fondo.

La Corte Suprema ratificó, a través de un fallo emitido por la Tercera Sala, Pascua Lama, el proyecto minero de cobre y oro de propiedad de la canadiense Barrick Gold, por lo que podrá desarrollarse tal cual se estableció en la Resolución de Calificación Ambiental original, que data de 2006.El recurso fue presentado en diciembre del 2018 por la comunidad indígena diaguita Patay, en una causa en que se pedía la revisión de la línea de base de la calidad de las aguas del proyecto. El máximo tribunal, con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz, rechazó todos los recursos de casación en la forma y en el fondo.

Entre los argumentos presentados por la Minera Nevada, filial de Barrick Gold, la empresa logró demostrar que, si bien la calidad de las aguas superficiales del Río Estrecho habían variado sustancialmente en relación a lo originalmente proyectado en la RCA, esto se explica por un fenómeno natural, debiéndose así adaptar los valores de línea de base y las correspondientes medidas de seguimiento y control del proyecto.

De esta manera, el fallo de la Suprema coincide con lo resuelto por el Segundo Tribunal Ambiental, el que confirmó la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental y el Comité de Ministros.

El proyecto cuenta con una RCA de hace 14 años, pero el proyecto se ha visto constantemente entrampado. Debido a esto, Barrick Gold ha evaluado alternativas sobre continuar con el proyecto, por lo que, debido a su elevado costo, decidió buscar un socio y también ha estudiado opciones como la construcción sólo por el lado argentino o un desarrollo subterráneo.

Lea el fallo en el siguiente enlace.

Sharing is caring!

Fuente: elmostrador.cl