La jueza que dejó con firma semanal al carabinero imputado por la muerte del hincha de Colo Colo: “A lo más hay una conducta negligente, pero justificada a mi criterio”

30 de enero 2020

El efectivo fue formalizado por el delito de cuasidelito de homicidio y, pese a la petición de la Fiscalía de dejarlo en arresto domiciliario total, la magistrada Andrea Acevedo optó por otras cautelares de menor intensidad, como la firma semanal y arraigo nacional. En la audiencia, la jueza tuvo varias declaraciones polémicas, como cuando aludió al eventual “estado etílico” del fallecido y dijo que los hechos ocurrieron tras un partido de un club como Colo Colo que “por desgracia tiene una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución”.

Carlos Martínez Ocares, el carabinero que conducía el camión que atropelló y dio muerte al hincha de Colo Colo, Jorge Mora, quedó con firma semanal y arraigo nacional por decisión de la titular del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Acevedo.El efectivo fue formalizado por el delito de cuasidelito de homicidio y, pese a la petición de la Fiscalía de dejarlo en arresto domiciliario total, la magistrada optó por otras cautelares de menor intensidad.En la audiencia, el efectivo junto a su compañero insistieron en la tesis de que no tenía visibilidad al momento de los hechos registrados en la intercesión de avenida Departamental con Exequiel Fernández.“Tanto el conductor como el copiloto mencionan que en virtud de los piedrazos que estaban sufriendo, ellos tienen que taparse la cara al momento de la huida”, detalló el fiscal Félix Rojas.El prosecutor explicó que “formalizamos por cuasidelito de homicidio, porque no hay un dolo, no hay una intención, sino que nosotros estimamos que hubo una conducta negligente. Sin embargo, la magistrada no compartió nuestra petición de cautelares, entendiendo que en la carpeta no existen antecedentes suficientes, de hecho hasta el momento está pendiente la causa basal que debiera emitir la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT)».

Durante la audiencia, la magistrada argumentó que “a lo más hay una conducta negligente, pero  justificada a mi criterio. Estaban en peligro no solo él sino también el acompañante. La propia pareja de la víctima dice que efectivamente había gente, las famosas garras (sic) generando disturbios (…). No me vengan por favor con el discurso de que el camión lo atropelló en circunstancias que estaba solo él, la víctima”.

La jueza añadió que “está pendiente el informe de la SIAT, y habrá que ver otros elementos, porque también hay que ver hasta qué punto hay una exposición imprudente al daño, si estaba habilitado para cruzar, y el estado etílico. Pensemos en que venía saliendo de un partido de fútbol, desconozco las condiciones en que la propia víctima se encontraba. Entonces, hacer un juicio de reproche total en este estadio procesal es totalmente desproporcionado e innecesario”.

Cabe recordar que el joven de 37 años fue atropellado a la salida del Estadio Monumental, tras asistir al triunfo de Colo Colo por 3 a 0 ante Palestino, por el camión de Carabineros encargado de transportar los caballos que usan los uniformados. Pese a los intentos por socorrerlo, y en medio de escaramuzas con efectivos policiales que impedían acercarse, pudo ser trasladado a un recinto asistencial, pero falleció horas más tarde debido a las lesiones.

Video: Vía Twitter @fabilicious30

En otra declaración polémica, la jueza además agregó que los hechos ocurrieron tras un partido de un club como Colo Colo que “por desgracia tiene una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución”.

Fuente: elmostrador.cl