Articulos / Noticias

Cámara despacha por unanimidad «Ley Gabriela» que amplía los alcances del femicidio

[ssba]
31 de enero 2020

La iniciativa, que se votó con la presencia de la familia de la joven que fue asesinada junto a su madre por su ex pololo, quedó lista para convertirse en ley.

Por unanimidad, y en medio de la emoción al estar su familia presente en la tribuna, la Cámara de Diputados despachó el proyecto conocido como «Ley Gabriela», quedando lista para ser promulgada.

Los 131 legisladores presentes respaldaron la iniciativa que recalifica el femicidio como asesinato a una mujer «con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género» y esto «sin importar la relación o cercanía del asesino con su víctima». Además amplía las penas.

La norma considera como femicidio el asesinato perpetrado por un hombre a una mujer que es o fue conviviente o esposo y además incluye todo tipo de relaciones amorosas o sexuales, entre ellas el pololeo y la muerte de una mujer mientras ejercía la prostitución. También se agrega la violación con homicidio.

La ley se aprueba un año y medio después del asesinato de Gabriela Alcaíno, menor de 17 años cuya ex pareja la asesinó a ella y su madre, Carolina Donoso, el 11 de junio de 2018, al interior de su domicilio en Maipú. El responsable confeso enfrenta la justicia por un homicidio simple y no por un femicidio.

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, resaltó el rol de Fabián Alcaíno, padre de Gabriela «quien no ha descasado para que este proyecto pueda ser ley».

«Era muy importante dar una señal potente en nuestra legislación para cerrar una ventana de impunidad», dijo la secretaria de Estado.

La diputada Karol Cariola (PC) quien es una de las autoras de la iniciativa, destacó que «este proyecto nace del dolor, de dos pérdidas, pero que sin embargo, se puso a disposición de que muchas mujeres puedan hacer justicia frente a situaciones tan terribles como es el asesinato de mujeres por femicidas».

«Hoy día son muchas las mujeres que quedan en la impunidad porque nuestra legislación no contempla (hasta ahora) el femicidio dentro de la convivencia o el pololeo, pero La ley Gabriela nos permite cambiar la historia», apuntó.

Fabián Alcaíno, quien cargó un retrato de su hija en todo momento, también valoró el despacho de la norma, y aseguró que este «un regalo para todas las mujeres». «Sabemos que esta Ley no es retroactiva, a nosotros no nos va a beneficiar en nada, pero luchamos por esto para que ninguna otra familia, ninguna mamá o papá tenga que pasar por lo que tuve que pasar yo», comentó.

Sharing is caring!

Fuente: emol.cl