Articulos / Noticias

En votación dividida, Corte Suprema rechaza recurso de queja contra ministra Dobra Lusic

[ssba]
12 de febrero 2020

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, informó que el Pleno del máximo tribunal desestimó un recurso de queja y una reclamación en contra de la expresidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, por haber vitado una causa a favor del Banco de Chile siendo que se encontraba inhabilitada. La resolución aún no ha sido firmada, indicó la portavoz del Pleno.

La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, quien el año pasado protagonizó un frustrado intento por llegar a la Corte Suprema, tuvo un triunfo judicial luego que el pleno del máximo tribunal decidiera rechazar una queja disciplinaria y una reclamación presentada en su contra por votar en una causa en la que estaba inhabilitada.

Lusic fue acusada por votar en marzo del año pasado en una causa a favor del Banco Chile, pese a que figura dentro del listado de ministros que está inhibida en actuar en causas de esta entidad bancaria por mantener una relación comercial. Por eso, el abogado Gonzalo Bulnes presentó un recurso de queja en su contra que se resolvió recién esta semana.

Sin embargo, por  nueve votos contra cuatro y tres abstenciones, el máximo tribunal decidió dejar sin sanción a la ministra. “Esto fue en votación dividida, porque cuatro ministros estuvieron por remitir el recurso de queja a la Corte de Apelaciones de Santiago por ser el tribunal naturalmente competente para conocer de aquella y así también velar por el principio de la doble instancia”, explicó esta jornada la vocera de la Suprema, Gloria Ana Chevesich.

La resolución no ha sido firmada, pero la vocera de la Suprema informó que los ministros que estuvieron por remitir los antecedentes al tribunal de alzada fueron Sergio Muñoz Gajardo, Ricardo Blanco Herrera, Angela Vivanco Martínez y Mauricio Silva Cancino.

Chevesich recordó que “respecto de aquel reclamo, también deducido contra la misma ministra y por los mismos argumentos de hecho y de derecho invocados en el recurso de queja, la Corte de Santiago en su momento la desestimó por estimar que se había subsanado el perjuicio sufrido la parte demandada y la Corte Suprema confirmó aquella decisión, también con el voto en contra de cuatro ministros que estuvieron por esperar que se decidiera el recurso de queja que había sido remitido por la Corte de Apelaciones de Santiago”.

La autoridad destacó que las diferentes partes de un proceso disciplinario tengan la opción de doble instancia para recurrir. «Para los efectos disciplinarios, siempre hay una doble instancia. Primero un tribunal, que en este caso es la Corte de Apelaciones de Santiago, quien debe conocer de todas las quejas que se deduzcan en contra de los ministros de la misma corte y todos los funcionarios de la misma jurisdicción y eventualmente la decisión que se adopte, sea negativa o positiva, puede ser impugnada tanto por el recurrente como por el recurrido ante la Corte Suprema por la vía de un recurso de apelación y ahí nuevamente se analizará los antecedentes que se tuvieron por acreditados y eventualmente se emitirá una decisión al respecto».

Sharing is caring!

Fuente: elmostrador.cl