Alumnas de Derecho de la U. de Chile deponen la toma, pero presionarán para la salida definitiva de Carlos Carmona

10 de julio 2018

Movilización feminista se extendió por 74 días:
Aunque no fue parte del acuerdo, el abogado no tiene clases para el segundo semestre, y se debe ver qué ocurrirá en 2019.
Primeras protestas La movilización de la U. de Chile impulsó, junto con la U. Austral, otras tomas feministas a lo largo del país. En su momento, hubo una veintena de planteles y facultades en paro o toma.

Todo indicaba que el viernes pasado las alumnas de Derecho de la Universidad de Chile bajarían la toma feminista que iniciaron el 27 de abril. Las dirigentas habían sostenido una serie de reuniones con el rector Ennio Vivaldi y el decano (s) Claudio Moraga, que apuntaban a eso.

Sin embargo, las jóvenes esperaban un último hecho: que el consejo de facultad condenara explícitamente los actos del profesor Carlos Carmona, quien está suspendido por tres meses por faltas a la probidad administrativa. La ocupación de la sede de Pío Nono comenzó precisamente porque la denuncia de acoso en contra del ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) estaba tardando más de ocho meses en resolverse. Y como el gesto no llegó, las alumnas continuaron protestando.

Eso, hasta ayer.

Cuando la toma cumplió 74 días, las estudiantes volvieron a reunirse con Vivaldi y con la vicedecana Marí Nora González. Y, tras una asamblea, bajaron su toma.

«Deponemos la movilización en el entendido de que todas las ganancias que hemos tenido como universidad, por cómo ha avanzado el movimiento en otras instituciones y por cómo hemos podido tensionar a nuestras autoridades para tener un pronunciamiento respecto de la situación del profesor Carmona», resumió la vocera Emilia Schneider.

La estudiante dijo que ayudó la carta que el sábado firmaron más de 30 profesoras de la universidad, entre ellas la ex ministra del Sernam Laura Albornoz; la vicerrectora de Extensión, Faride Zeran; y la ex decana de Medicina, Cecilia Sepúlveda. En la misiva, se afirma: «Creemos que el profesor Carmona puede demostrar su compromiso y respeto por la U. de Chile, renunciando. Sería un gesto reparador para la víctima y para la propia universidad».

«Valoramos el gesto de las académicas», dijo la vocera de la toma. Y lamentó que la declaración de la facultad «no haya sido más clara».

Un punto que se acordó para deponer la toma fue que el plantel dará «garantías a nuestra compañera denunciante», según la vocera. Esto, con el fin de que no se vea afectado su proceso académico.

Sofía Brito, quien denunció al abogado, comentó en su cuenta de Twitter que «bajamos la toma de Derecho de la U. de Chile con el triunfo de una movilización que logró poner sobre la palestra la necesidad de una educación (no) sexista, (se) alcanza un gran acuerdo a nivel universidad y me da garantías para seguir estudiando».

Las clases del abogado

Durante las reuniones para bajar la toma se expuso otro punto que dejó más tranquilas a las estudiantes.

Aunque finalmente no fue parte del acuerdo, se les indicó que Carmona -quien imparte el curso de derecho administrativo- no dictará clases este año. Según precisaron desde la facultad, esto se debe a que el abogado no tenía programado dictar el curso el segundo semestre. Durante el primer semestre, el ex integrante del TC sí realizó la cátedra hasta que fue sancionado y entregó el curso al decano (s) Moraga.

Schneider agregó que el próximo año Carmona tampoco tendría actividades académicas de pregrado. «Sí podría tener actividades de extensión», según la vocera. La facultad aclaró que existe la posibilidad de que eso ocurra, pero también podría darse que realice clases de posgrado.

Un factor que también influiría en esta situación es que los próximos meses llegarán nuevas autoridades a la sede de Pío Nono. Las elecciones para elegir al reemplazante del ex decano Davor Harasic -quien renunció debido a la toma- se programaron para el 2 y 10 de agosto.

Sea cual fuere el escenario, según Schneider, «vamos a seguir organizadas pujando por (la salida de) Carmona».

«El Mercurio» intentó contactar al abogado del ex ministro del TC, pero esto no fue posible.

Movilizadas

Se espera que hoy, a las 17:00 horas, se entregue la sede, después de que se ordene y se zanje la recuperación de clases. En cualquier escenario, los cursos terminarán el próximo año.

Schneider adelantó que la demanda de una educación no sexista -otro punto que impulsaron- «no se acaba aquí. Queda pendiente la disputa nacional que se empezó a esbozar».

Retomar las clases
Esta semana se terminará de afinar cómo será la recuperación de clases. Estas se extenderán, sí o sí, hasta el próximo año.

«Se depone la toma. Vamos a volver a clases, pero vamos a seguir movilizadas porque este conflicto no se acaba aquí».
EMILIA SCHNEIDER
Vocera toma de Derecho

«Se logró poner sobre la palestra la necesidad de una educación (no) sexista (…) y me da garantías para seguir estudiando».
SOFIA BRITO
Denunciante