Articulos / Noticias

Bajan IP de firmas de abogados por usar web para consulta masiva

2 de agosto 2018

Decisión de Poder Judicial:
Se realizó además denuncia penal contra quienes resulten responsables.

La Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) ha bajado diversas direcciones IP, o protocolo de internet, que pertenecen a estudios de abogados que, con un software , capturan información masiva de causas desde la página web y ponen más lento el sistema.

Estos episodios ocurren desde 2016 y, por ello, presentó una denuncia penal ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago -que ya fue remitida a la fiscalía- contra quienes resulten responsables por el delito de acceso indebido a los sistemas de tramitación electrónica del Poder Judicial sin su autorización previa.

El Poder Judicial detectó que había estudios de abogados, donde el tráfico de las direcciones IP superaban las 2.500 conexiones diarias. Un ingreso y búsqueda de dicha magnitud hace presumir la existencia de un software de extracción masiva de datos o WebService.

El ilícito está constituido por la utilización y acceso indebido de las firmas jurídicas al sistema de consulta unificada de causas en materia Civil, Penal, Laboral, Cobranza y Familia, además de las cortes Suprema y de Apelaciones. Y, ello, mediante un sistema de automatización de consultas que genera “consultas masivas de causas” o de software especializados que permiten múltiples conexiones al sistema.

En un comunicado público, la CAPJ sostiene que se realizó una denuncia “para otorgar a la comunidad un buen servicio de acceso a la tramitación de causas que llevan los tribunales de justicia, se impide el acceso masivo a la información”. Y, en el mismo texto, descartó cualquier robo de información. “Estos hechos no han generado una extracción masiva de datos, ni de causas judiciales, ni alteración de los contenidos existentes, sino que es una acción preventiva, dado que se advierte un acceso masivo e inadecuado a la plataforma de búsquedas y tramitación de causas del Poder Judicial, lo que ha sido oportunamente detectado y advertido por la institución”.

Fuente: El Mercurio, jueves 02 de agosto de 2018