Articulos / Noticias

CDE ingresa recurso de queja por juicio abreviado a dueños de Penta

12 de julio 2018

Pide que sentencia quede sin efecto:
El organismo advierte que tribunal incurrió “en falta o abuso grave”.
María Eugenia Manaud, presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), ingresó el recurso ante la Corte de Apelaciones.

Un total de 31 páginas contiene el recurso de queja que ingresó la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, a la Corte de Apelaciones, para intentar revertir la decisión del juez Daniel Aravena, quien el miércoles pasado visó el procedimiento abreviado para los dueños de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, en el que se eliminó el delito de soborno, luego de que la fiscalía recalificara el cohecho al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

En el escrito, el CDE acusa que se les excluyó como querellantes y que “el magistrado ha incurrido en falta o abuso grave al pronunciar la sentencia referida”, y que tal resolución “resulta agraviante” para los derechos del organismo.

Para argumentar su posición señala que ninguno de los antecedentes allegados a la investigación con posterioridad a la reapertura “afectó la existencia de los hechos de las formalizaciones en relación con los delitos de cohecho y soborno”, y que ellos “se encontraban plenamente sustentados”.

Y agrega: “Al hacer suyos los argumentos vertidos en la audiencia para legitimar la actuación abusiva del órgano persecutor, el tribunal incurrió en las faltas o abusos (…) pues impidió al CDE , en tanto parte querellante en el procedimiento, presentar acusación particular en contra de los acusados”.

Manaud pide que se deje sin efecto la sentencia, dictándose otra en su reemplazo “ajustada a derecho, por la cual se permita a esta parte deducir acusación particular (…) en base a los hechos formalizados que han sido materia nuestra”.

En esta misma causa, ayer, Pablo Wagner fue condenado -por delitos tributarios y enriquecimiento ilícito- a dos años de pena remitida y cuatro años de inhabilidad para ejercer cargos públicos, más el pago de multas.

Queja
La decisión del CDE fue adoptada de manera unánime por los consejeros en un pleno extraordinario.

Fuente: El Mercurio, jueves 12 de julio de 2018