Articulos / Noticias

Corte Suprema escoge a académica de la UC como nueva ministra del TC

26 de junio 2018

En vacante de la ex ministra Marisol Peña:
María Pía Silva, quien obtuvo 11 preferencias, es discípula del constitucionalista Alejandro Silva B.
Emocionada estaba ayer la nueva ministra del TC, María Pía Silva, tras ser elegida.

El Pleno de la Corte Suprema decidió ayer mantener a una mujer en la vacante del Tribunal Constitucional (TC) que había dejado Marisol Peña, hoy secretaria general de la Universidad Católica de Chile (UC). La nueva ministra es María Pía Silva Gallinato, profesora del departamento de Derecho Público de la UC y discípula del fallecido constitucionalista Alejandro Silva Bascuñán.

Silva Gallinato se convirtió, con 11 preferencias de los 19 supremos presentes, en la cuarta mujer en integrar el TC. En la actualidad había solo una, María Luisa Brahm, luego de que se fuera Peña, el 8 de junio pasado.

Tras ser electa, la nueva magistrada afirmó que esperaba que su nombramiento “pueda servir de ejemplo para que se sigan abriendo espacios a tantas abogadas talentosas que tiene nuestro país”. También, dijo la abogada, “espero aportar desde mis conocimientos y experiencia en la disciplina que me apasiona: el derecho constitucional”.

Su antecesora, la ex ministra Marisol Peña, aseguró a “El Mercurio” que es “una decisión muy acertada de la Corte Suprema. Es una académica muy preparada en el ámbito del derecho constitucional y una persona de grandes valores. Además, me alegra que sea una mujer la que ocupe mi sitio en el Tribunal Constitucional”.

Silva estuvo de visita ayer en el tribunal y se reunió con el presidente del TC, Iván Aróstica. Aún no está claro cuándo asumirá, pero podría ser en dos semanas.

Cursos y publicaciones

Silva imparte el curso de pregrado de Acciones y Recursos Constitucionales, y el de posgrado en el programa de Magíster de Derecho de Control de Constitucionalidad: Implicancias y Desafíos. La constitucionalista además es miembro de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y del Capítulo Chileno del Ombudsman, y coautora, junto con el fallecido profesor Silva Bascuñán, de trabajos académicos.

Silva es militante DC -renunciará hoy a esa condición- y presidió la comisión del partido para discutir el proceso constituyente que pretendía impulsar el gobierno anterior.

VACANTE
El Presidente de la República tiene pendiente la designación de la vacante de Carlos Carmona.

Fuente: El Mercurio, martes 26 de junio de 2018