Articulos / Revista

Derecho Procesal Penal
Investigaciones internas y compliance. Hablando todos se comprometen

16 de septiembre 2019

Conversaciones grabadas, uso de correo electrónico, Twitter y mensajes por WhatsApp: los abogados necesitan estar preparados para brindar a sus clientes una asesoría eficaz en materia de información, comunicaciones y prevención de delitos en este nuevo contexto tecnológico.

Poirot suspiró. No iba a ser fácil llegar a la verdad. Tendría que adoptar un método lento, pero seguro: La conversación. Mucha conversación. Porque a la larga, bien gracias a una mentira o a una verdad, hablando todos se comprometen… Después del Funeral, Agatha Christie.

Luego del término de la relación laboral, un excolaborador siguió ocupando los servicios de transporte contratados por la compañía, la filial chilena de una transnacional. Para deleite de los curiosos, los traslados eran en horas de la noche, desde su domicilio, y los regresos eran en la madrugada. A propósito del cobro del transporte, se había enviado al exempleador grabaciones, autorizadas por el exfuncionario, donde este figuraba requiriendo los servicios, en un particular español que dejaba de manifiesto su origen extranjero. En las últimas grabaciones, la ejecutiva de radiotaxis lo increpaba por solicitar traslados pagados por alguien con quien ya no tenía vínculo alguno, reproduciéndole previas conversaciones. Frente a la evidencia y la negativa del hombre, la mujer pierde la paciencia y le reprocha: “Pero señor, escúchese”. ¡

Leer en página 23

Fuente: Revista