Ex ministro de Justicia Jaime Campos: «Si alguien conoce y tiene ese decreto (de cierre) en sus manos, que lo muestre»

13 de marzo 2018

Polémica por Punta Peuco:
Nuevos rumores y versiones aparecidas ayer fueron refutados por el ex titular de la cartera. Reiteró que en ninguna instancia se le presentó un documento para su firma.
DESPEDIDA Temprano, Jaime Campos llegó ayer al ministerio para entregarle el cargo personalmente a su sucesor, Hernán Larraín.

La polémica por el incumplimiento del compromiso del pasado Gobierno para cerrar el penal de Punta Peuco continuó ayer. Diferentes versiones dieron cuenta de que la Presidenta Michelle Bachelet sí había firmado el decreto respectivo, pero que no se pudo ejecutar, porque el entonces ministro de Justicia y DD.HH. Jaime Campos se habría negado a estampar su rúbrica.

Y esta interpretación adquirió fuerza el domingo, cuando la ex ministra vocera Paula Narváez declaró que «siempre dijimos que estaba en el ámbito de la Presidenta, de acuerdo a sus propias facultades, que era lo que ella podía hacer, pero también dependía de otras condiciones y de otras, digamos, consideraciones de carácter legal… y, bueno, no se pudo en ese sentido».

De inmediato surgieron especulaciones respecto de un supuesto «acto de rebeldía» del ahora ex ministro.

La ex subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Fríes había señalado que sí existía el oficio: «Yo vi los documentos, el documento estaba firmado, faltaban algunos pasos más. No sé qué pasó entre medio, habría que preguntárselo a quienes tengan la respuesta final de esto». Agregó que el recinto sería redestinado «para los presos no autovalentes o en situación de discapacidad».

«Si alguien conoce y tiene ese decreto en sus manos, que lo muestre», respondió ayer por la tarde Jaime Campos, molesto por las nuevas versiones que surgieron respecto de que el mandato para cambiar el uso del penal de Punta Peuco estaba firmado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Ayer temprano, el aludido llegó al ministerio para recibir a su sucesor, Hernán Larraín. Luego de una corta reunión, bajó junto a su jefe de gabinete y se retiró cerca de las 09:40 horas en medio de los aplausos de los funcionarios por la puerta principal portando un maletín.

Subió por calle Moneda, y mientras encendía un cigarrillo, una mujer lo increpó. «Se fueron del gobierno y no cerraron Punta Peuco». Guardó silencio.

El tema, claramente, lo incomoda. El sábado, y cuando los rumores eran muy fuertes sobre el cierre del penal, a raíz de declaraciones del abogado Raúl Meza, Campos señaló a este diario: «Yo no he firmado nada»… Y luego de ser citado a La Moneda para las 19 horas de ese día, aclaró: «Si alguien me pidiera firmar algo, no lo haría». Aunque finalmente la convocatoria era una invitación a una cena de despedida.

Campos quiere dejar este tema atrás y cerrarlo. «Ya lo dije: Nunca se me presentó decreto alguno para mi firma, ni para el cierre de Punta Peuco, ni para trasladar internos a otro recinto ni para reconvertir el penal u otorgarle otro uso», explicó a «El Mercurio».

Y agregó: «El día viernes (9 de marzo), a las 17 horas, terminé con mi trabajo pendiente y concluí mis actuaciones como ministro. Si en el transcurso del día sábado o el domingo en la mañana, pocas horas antes del cambio de gobierno, alguien me hubiese pedido que firmara algún decreto, me habría negado, por considerarlo improcedente».

«Si a pocas horas antes del cambio de gobierno alguien me hubiese pedido que firmara algún decreto, me habría negado, por considerarlo improcedente».
JAIME CAMPOS
Ex ministro de Justicia