El Fiscal Nacional llegó hasta el Palacio de La Moneda para una reunión de seguridad, donde expresó que recibió antecedentes que no provenían de inteligencia.
Esta entrega ocurrió luego de participar hoy de una reunión del Consejo de Seguridad Pública Interior en La Moneda, encabezada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
“Hoy día se nos ha entregado alguna información de fuentes abiertas, no de inteligencia, puesto que esa información debe entregarse por los mecanismos legales”, aseguró Abbott según consigna CNN Chile.
En la misma línea, el Fiscal Nacional detalló que “esa información (de inteligencia), se nos ha señalado, se nos va a hacer llegar a la brevedad”.
El persecutor no se refirió al hecho de que el Gobierno haya hecho pública esta información antes de entregarla a la Fiscalía, asegurando que no le corresponde hablar al respecto y luego de sus declaraciones cruzadas con la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.
“En términos de la investigación, hay mecanismos legales que se establecen para los efectos de canalizar esa información. Y esos son los mecanismos que están actualmente en curso y esperamos que nos llegue esa información a la brevedad”, sostuvo.
Sobre la posible participación de grupos organizados en los ataques, Abbott precisó que “es un tema que desde hace un tiempo se ha venido conversando (con el Gobierno), de la existencia de antecedentes que se han levantado, desde la función que realizan los aparatos de inteligencia, que son fundamentales para el desarrollo de las investigaciones. Y que eso se nos hará llegar y utilizaremos esa información con el objeto de hacer avanzar las investigaciones”.
Por su parte, el ministro Gonzalo Blumel descartó que solo se haya entregado información “abierta”, indicando que “eso no es así. Se entregó información extraordinariamente sofisticada, a partir de análisis con tecnología de big data, con tecnología de la información, que dan cuenta de antecedentes que son importantes para la investigación penal”.
El titular de interior descartó una tardanza en la entrega de información de inteligencia, sentenciando que “se tiene que ir consolidando y transfiriendo a las instituciones de acuerdo a los procedimientos que rige la ley”.